Con un maratón musical la OSMC comenzará a celebrar sus 40 años de fundada

La agrupación ofreció su primer recital el 24 de febrero de 1980

En el ciclo, que tendrá lugar este fin de semana en la Asociación Cultural Humboldt, participarán invitados especiales como el Coro de Ópera del TTC y en calidad de solistas los pianistas Alejandro Orta, Lina Marea, Fabio Páez, Carlos Urbaneja, Sadao Muraki y Arnaldo Pizzolante, todos bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni

_________________________________________________________________________

El próximo 24 de febrero la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) cumple 40 años, aniversario que comenzarán a celebrar desde el próximo fin de semana (sábado 15 y domingo 16), con un Gran Maratón Musical con tres presentaciones en la Asociación Cultural Humboldt, en Caracas, en las cuales interpretará los cinco conciertos para piano y orquesta del Ludwig van Beethoven, además de su Fantasía coral.

Para este festejo la OSMC tendrá como invitados especiales al Coro de Ópera Teresa Carreño, cuerpo artístico que también celebra sus 40 años, y a un grupo de solistas integrado por pianistas tanto noveles como experimentados, entre quienes estánlos jóvenes Alejandro Orta, Lina Marea y Fabio Páez, al igual que los veteranos Carlos Urbaneja, Sadao Muraki y Arnaldo Pizzolante, todos bajo la batuta del director titular de la orquesta, el maestro Rodolfo Saglimbeni.

EL PROGRAMA

En concreto, la fiesta sinfónica comenzará el sábado 15 de febrero a las 4:00 pm con un repertorio integrado por el Concierto N° 1, con la intervención de Alejandro Orta, seguido del Concierto N° 4 a cargo de Carlos Urbaneja.

La celebración continuará al día siguiente, a las 11:00 am, con la interpretación del Concierto N° 3 con la actuación de Fabio Páez y a continuación la Fantasía coral con las voces del Coro de Ópera Teresa Carreño y Sadao Muraki en el piano. Esta obra ofrece además la oportunidad para que algunos solistas del coro muestren sus cualidades técnicas e interpretativas.

El mismo domingo, pero a las 3:00 pm el público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto N° 2 con Lina Marea en las teclas y finalmente el Concierto N° 5 conocido como el Concierto Emperador, con el experimentado maestro Arnaldo Pizzolante.

LA EVOLUCIÓN DE UN GENIO

En conversación con el Correo del Orinoco el pianista y presidente de la OSMC Sadao Muraki explicó que el orden de este Gran Maratón Musical responde a la intención de mostrar la evolución del destacado compositor alemán, desde su juventud hasta su madurez musical, en lugar de hacer una exposición tradicional en la que se interpretan una serie de obras para circunscribir al autor en determinado período.

“Estamos alternando juventud con experiencia porque esto nos permite mostrar justamente al Beethoven de la juventud en contraste con el Beethoven de la madurez musical. Queremos mostrar cómo evoluciona el compositor a lo largo de los años, contrastar sus inicios con su etapa de madurez y la manera como esta planteado este Gran Maratón Musical permite ver eso”, confirmó Muraki, quien ha formado parte de la OSMC durante ya casi 30 años.

UNA LARGA RELACIÓN

Si bien hacer ciclos sobre Beethoven es una iniciativa recurrente en casi todas las orquestas del mundo y no tendría por qué haber una excusa específica para interpretar sus obras de gran hermosura estética, en esta oportunidad es válido argumentar que los 40 años de la OSMC coinciden con los 150 años del nacimiento del alemán, que se cumplirán en diciembre de este año.

Por otra parte, recordó Muraki, varios momentos de la OSMC que podrían considerarse como hitos en la historia del cuerpo artístico se vinculan con importantes eventos dedicados a Beethoven, considerado como uno de los más grandes autores de todos los tiempos.

Según la memoria del presidente de la agrupación capitalina, uno de esos momentos fue en 1987, cuando realizaron un ciclo de unos seis o siete presentaciones en el Aula Magna de la UCV a lo largo de las cuales interpretaron las nueve sinfonías del genio alemán, sus cinco conciertos para piano y orquesta, su único concierto para violín y orquesta y el Concierto para violín, violonchelo y piano, conocido comúnmente como su Triple concierto.

Un poco más acá, hace aproximadamente un año, la OSMC ofreció un ciclo en el cual la audiencia capitalina pudo disfrutar, una vez más, de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, autor que de alguna manera forma parte del ADN de esta orquesta.

UN GRAN LEGADO

Beethoven además de ser un gran autor fue, según los entendidos, un excelso pianista que en su doble rol de compositor contribuyó de manera significativa no solo al repertorio pianístico en general, sino a la evolución de la forma de escribir para piano e incluso a la configuración física y mecánica del instrumento como objeto sonoro.

“Con sus composiciones para piano Beethoven llevó al instrumento a exigencias no conocidas en su época y gracias a eso se produjo toda una expansión de la forma de los conciertos y todo eso. Uno de los elementos interesantes que nos muestra Beethoven es justamente la evolución en el manejo de las cadencias, las cuales pasan a ser de elementos compuestos aparte a ser elementos integrantes e indivisibles del concierto como lo llega a ser, por ejemplo, en el concierto Emperador”. Son una serie de elementos que al final contribuyeron, además, a la configuración del piano actual, como instrumento en sí, comentó Muraki.

TRIBUTO A INOCENTE CARREÑO Y A GONZALO CASTELLANOS

El día viernes 7 de marzo a las 4 de la tarde, como parte de su aniversario, la OSMC participará en una múltiple celebración: los 45 años de la Sala José Félix Ribas del TTC, los 40 años del Coro de Ópera del TTC, el aniversario 150 de Beethoven y sus propios 40 años, con un concierto que rendirá homenaje a Inocente Carreño y al recientemente fallecido Gonzalo Castellanos.

El repertorio, además de incluir la Fantasía coral de Beethoven contemplará La ciudad de los techos rojos de Carreño y Antelación e imitación fugaz de Castellanos.

La ciudad de los techos rojos, homenaje musical a Caracas, es una obra cuyo motivo fundamental, está inspirado en el merengue caraqueño “Carmen la que contaba 16 años” de Balbino García.

En el caso de Antelación e imitación fugaz es una pieza que, de acuerdo con Muraki, pertenece a una de las mejores cosechas de la música venezolana: la de 1954, cuando Evencio Castellanos compuso Santa Cruz de Pacairigua, el maestro Inocente Carreño escribió la suite Margariteña y Antonio Estévez creo la Cantata criolla.

La Asociación Cultural Humboldt está ubicada en la avenida Jorge Washington de San Bernardino, cruce con Juan Germán Roscio (a una cuadra del Hotel Ávila).

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas