Con un Velorio de Cruz concluyó la programación de mayo en Pdvsa La Estancia

Con un espectáculo didáctico sobre las formas de rendir culto a la cruz, que se celebra en el mes de mayo en diversas regiones de nuestro país, concluyó ayer la programación cultural correspondiente a este mes preparada por Pdvsa La Estancia, en su sede de Caracas. La actividad estuvo a cargo de las Voces Risueñas de Carayaca, legendaria agrupación que a lo largo de 66 años se ha dedicado a la investigación, la promoción y la difusión de las manifestaciones culturales venezolanas de raíz tradicional.

“Vamos a hacer un espectáculo didáctico porque sabemos que hay mucho desconocimiento de nuestras tradiciones y nosotros nos tomamos esto como un reto. Cada presentación que tenemos explicamos todo para que la gente se vaya como empatando y metiéndose en el ambiente que queremos representar”, anunció la directora de las Voces Risueñas de Carayaca, Loreley Pérez Évora, al comienzo de la actividad.

La docente, directora y cuatrista de la agrupación explicó a la audiencia que el repertorio estaría compuesto por piezas correspondientes a los ritmos con los cuales se le rinde tributo a la cruz en el oriente del país, en los estados Lara y Yaracuy, además de Vargas y otras localidades de la costa central venezolana.

En este sentido, la representación del Velorio de la Cruz de Mayo no siguió el orden estricto de la manifestación. Por el contrario, se alternaron géneros propios de cada región y cantos devocionales, con intervenciones de la directora de las Voces Risueñas de Carayaca para ofrecer detalles y explicaciones de la tradición, así como de las sonoridades y cantos que la acompañan.

IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD

“En nuestra zona, por ejemplo, se cantan fulías y se recitan décimas. En Yaracuy y Lara se cantan tonos y décimas, estas últimas cantadas, no recitadas. En oriente, que es donde hay mayor influencia hispana, se interpretan malagueñas, gaitas (orientales, por supuesto), galerones, fulías, pero diversas a las de la costa central”, señaló Pérez Évora.

La directora de las Voces Risueñas de Carayaca comentó que la fulía oriental por la influencia hispana tiene mayor protagonismo de los instrumentos de cuerda, mientras que en la versión de la costa central, de mayor influjo afro, juega un rol característico la percusión.

Así, luego de comenzar con una fulía oriental, continuaron con unas propias de la costa como “Por ahí morena”, “Juana Catalina” y “Adiós, pero mira”, entre otras. Igualmente, ofrecieron una muestra de La Salve que da inicio al ritual y se canta luego de cada rosario durante el velorio. Específicamente, interpretaron una versión que unifica las salves que se cantan en Carayaca a la Virgen del Carmen y a la Virgen de la Candelaria. Tampoco faltaron los acostumbrados trisagios, himnos cantados a la Santísima Trinidad que entonaban “nuestros abuelos y nuestros padres en los tiempos cuando no había electricidad ni nada de eso, para que los protegieran de las adversidades naturales”, aclaró.

EN CASA

En conversación con el Correo del Orinoco, Loreley Pérez Évora informó que hoy las Voces Risueñas de Carayaca tienen previsto realizar en su localidad su acostumbrado Velorio de Cruz, con el cual le dan cada año la despedida al mes de mayo.

“Nunca lo hacemos en la misma fecha, tampoco tenemos por costumbre hacer el velorio el propio 3 de mayo, que es el día de la cruz, pero todos los años, hacia finales de mayo, despedimos el mes con nuestro velorio”, contó la directora de la agrupación.

!QUE DESPIERTE SAN JUAN!

Para finalizar y despedir definitivamente el mes de mayo, al menos en la programación de Pdvsa La Estancia, Las Voces Risueñas de Carayaca resonaron los cueros de los tambores de Tarma para dar la bienvenida a junio y “para que se despierte San Juan, porque ya comenzamos los preparativos de la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio”.

Durante este mes entrante, todo el equipo de las Voces Risueñas de Carayaca retomará un programa de formación mediante visitas a las escuelas del estado Vargas con la intención de iniciar a las niñas y los niños en el conocimiento de las manifestaciones culturales de raíz tradicional, en primer lugar de la región en particular y de toda Venezuela en general.

“Varios de los integrantes de la agrupación son docentes, además tenemos una escuela de tradición y ya tenemos más o menos preparado un cronograma y seguramente visitaremos las escuelas convencionales, junto con los niños de la escuela de tradición, para enseñar y explicar en qué consisten nuestras tradiciones, siempre haciendo énfasis en las manifestaciones de nuestra región. Y el 24 de junio, día de San Juan, seguro iremos a Tarma u otro lugar para hacer trabajo de investigación, eso no se deja de hacer porque la tradición varía año tras año y entonces siempre tratamos de ir a lugares distintos a ver como ha ido evolucionando”, anticipó Péres Évora

Con respecto a la planificación para el mes junio de Pdvsa La Estancia en Caracas, en el evento de ayer se conoció que estará dedicada a santos y diablos.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero