Con una asistencia masiva arrancó el registro del Censo Nacional de Transporte

El Censo Nacional de Transporte arrancó de manera armoniosa en todo el país con una participación masiva, detalló Hipólito Abreu, ministro del Poder Popular para el Transporte, durante un recorrido por el operativo realizado en la plaza Bolívar de Caracas. Hipólito informó además, que hasta ayer viernes se había inscrito más de medio millón de personas en el portal web.

«Hemos conseguido una participación masiva, así como fue en el proceso electoral, como fue en el proceso constituyente, el pueblo en la calle respaldando las políticas revolucionarias, respaldando este plan que nuestro compañero Nicolás Maduro viene impulsando», destacó el ministro durante su recorrido por la jornada.

En la plaza Bolívar de Caracas se instalaron tres grandes carpas para atender a la inmensa cantidad de gente que desde las primeras horas de la mañana, algunos llegaron de madrugada, se hizo presente en las inmediaciones de la plaza Bolívar. El operativo, además de la validación de los documentos relativos al vehículo y su propietario, abarcó la entrega del Carnet de la Patria para aquellos que no lo tenían. Al principio hubo contratiempos con la conexión a Internet, falla que posteriormente fue subsanada.

Hipólito Abreu añadió que el sector transporte cumple un rol fundamental en el Sistema de Protección Integral que comienza a implementarse. Señaló que el encuentro se ha desarrollado de manera armoniosa, y que ya se están generando estadísticas que permitirán hacer evaluaciones que garanticen que «la política revolucionaria, en el marco del nuevo comienzo, tenga en el sector transporte importantes avances».
Consideró que el Censo Nacional de Transporte constituye un proceso inclusivo que buscará llegar a todos los rincones del país, dando continuidad a los avances del sistema del Carnet de la Patria.

«Esta acción es una contraofensiva para derrotar las mafias internacionales que por mucho tiempo han intentado colocar a nuestro pueblo en una situación de dificultad para su buen vivir», puntualizó el ministro.

Trabajadores del Metro de Caracas también se pronunciaron ayer apoyando esta iniciativa que permitirá acabar con las mafias

Entre los asistentes a la jornada existía una gran expectativa y esperanza por esta medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro, que contribuirá a normalizar la situación del sector y acabar con el bachaqueo y el descaro en la venta de insumos y repuestos para los vehículos, tanto particulares como del transporte público. Muchos confesaron que tenían el automóvil parado en el garage de su casa o en un estacionamiento por la falta de un caucho, una batería o un repuestos, y lo costoso que representa adquirirlos.

En todo el país, de acuerdo a los reportes transmitidos por Venezolana de Televisión, se resgistró una masiva asistencia al operativo y la confianza que la medida alivie las penurias de los dueños de automóviles con respecto a la adquisición de insumos y repuestos para el mantenimiento y operatividad de la unidad.

MANO FIRME

Luis Rojas, uno de los asistentes, consideró satisfactorio el operativo, sobre todo para aquellos que como él poseen un taxi.

“Al menos para nosotros nos abarata los costos. Fíjese, a mí me dieron cuatro cauchos y me costaron 4 millones de bolívares, fui al día siguiente a comprar las bujías y me pidieron 40 millones, entonces hay que censarse para que acaben con este bachaqueo que tienen. El Presidente dice una cosa y los que tienen los establecimientos comerciales dicen otra. Entonces, estamos, como quien dice, nadando en un río sin fondo porque sin los cauchos te los vende el Gobierno a un precio y los dueños de los establecimientos a otro, lo que hacen es especular. Ayer fui a averiguar cuánto cuesta el aceite de motor semisintético: 30 millones cada uno, si son cinco, figúrese usted. Por ello hay que desbaratar toda esta trampa que tiene esa gente, y acabar con la desidia, y que el Presidente apriete donde tiene que apretar para que se acabe esto”, señaló Luis Rojas.

Delis Chacón elogio la rapidez del proceso a pesar de la lentitud de la plataforma.

“Tengo dos vehículos, uno particular y una moto. Esperemos que el suministro de repuestos abarate los costos, ¡están tan caros! El carro lo tengo parado porque no consigo cauchos. Es imposible comprar un caucho con el sueldo que uno gana ahorita. El carro también lo utilizo como taxi”, expuso la dama.

A Segundo Orozco le pareció buenísima la iniciativa, ya que es la única manera de saber quiénes somos, cuánto somos y qué se necesita.

“La expectativa es la de siempre: echar para adelante. No hay otra forma. Tengo el taxi activo pero repagando el aceite, el caucho”, adujo.

Manuel Ramón Araujo, fundador de la Fuerza Motorizada Integración Comunitaria Venezuela, también eligió la facilidad del proceso de registro y confesó que tardó más en sentarse que en pararse.

“La cola está ruda porque hay bastante gente, pero está pasando rápido. Yo tengo fe en Dios y en el presidente Nicolás Maduro, porque esta iniciativa es buena, todos los transportistas, el mototaxi, los autobuseros, los de camiones, tenemos la esperanza de que nos llegue la ayuda rápido. Los repuestos están muy caros, pero si pasan por las manos de Gobierno se va a logra la regulación. Confío en este registro de transportistas. Se va a acabar el bachaqueo. El Presidente tiene mano de hierro con el bachaquero y va a acabar con ellos. Corran duros que van a a ir presos”, dijo.

Araujo manifestó su esperanza que el registro pongan fin al contrabando de combustibles y de insumos en la frontera, ya que los beneficios a través del Carnet de la Patria llegarán directamente al trabajador.

“Presidente Maduro”, dijo Araujo, “no dé su brazo a torcer, esta iniciativa que el insumo vaya directo al transportista, Dios se lo bendiga». No doble su mano.

Sobre la dificultades que viven los venezolanos consideró que representaban una experiencia positiva, ya que como pueblo nos permitía sobreponernos a las dificultades

“Estamos sobreviviendo hasta con las uñas, pero no vamos a dejar que esta revolución se nos vaya. No queremos más gallos patarucos de la Cuarta República”, refirió.

CONTRALORÍA NECESARIA

Deyanira Martínez también estima que el registro le permitirá al Gobierno atacar la extracción de gasolina, disminuir el contrabando de insumos y acabar con los bachaqueros. Confesó que el auto de su propiedad estaba parado en un estacionamiento. Se quejó de las altas tarifas: comenzó pagando 80 mil bolívares mensuales “y ya voy para dos millones y pico”.

Cenry Piñero y José Corredor consideran que se abre una ventana de esperanza para la gente del pueblo que con grandes sacrificios adquirió un automóvil y ahora lo tiene inmovilizado. Al auto del primero le hace falta cauchos, aceite y batería. El segundo dejó su camioneta accidentada en Barinas.

“Que todo se dé, y que todo salga bien. Y que se haga lo que dice el Presidente”, dice Piñero.

“Este operativo es un proceso fundamental para llevar una verdadera contraloría de aquellos beneficios que el Estado venezolano otorga a cada uno de los ciudadanos. A través del Carnet de la Patria. Tengo un vehículo accidentado por la caja, el aceite no se consigue. Oscila entre 17 y 20 millones el aceite de caja. Los repuestos no se pueden adquirir por lo costoso. Me faltan dos cauchos. La camioneta accidentada no la pueblo arreglar. No me alcanza el sueldo”, dice.

Corredor detalla que introdujo sus datos por Internet, y se vino de madrugada a la plaza Bolívar a validar la información en un proceso sencillo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco-AVN
Caracas

En la plaza Bolívar de Maracaibo

Transportistas zulianos atendieron el llamado

A media mañana de ayer arrancó en la plaza Bolívar de Maracaibo (Zulia) el Censo Nacional de Transporte, que busca conocer la data real de transportistas y sus necesidades.

Al frente de la actividad se encuentra el Frente Francisco de Miranda y el equipo de Somos Venezuela, quienes estarán instalados hasta el domingo, fecha en la que cierra el censo en la entidad zuliana.

En este sentido, la secretaria de Transporte en la región, Gladys Suárez, afirmó que “todos los transportistas están obligados a registrarse”.

Explicó que quienes se hayan registrado por la página web del Carnet de la Patria, solo deberán acercarse al punto de registro a validarse.

Sostuvo que esta iniciativa surgió gracias al congreso del transporte que se realizó meses atrás y donde se solicitaba una cifra real de los transportistas.

Suárez no precisó en cifras en cuanto a cantidad de transportistas en la región, ya que aclaró que en estos últimos cinco meses “ha habido un deterioro sustancial en las unidades del transporte público.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo