Con una decena de artistas Venezuela participa en festival francés de artes plásticas

Con un un total de diez artistas Venezuela participa en el Festival Insitu Bazancourt 2020, evento que se desarrolla desde mediados de octubre en Bazancourt, localidad francesa situada en la región de Picardía, departamento de Oise. Esta bienal, que también tiene un componente literario, finaliza, en el área de la plástica, el 8 de noviembre.

En esta oportunidad, si bien esta fiesta de las artes ya desarrolló buena parte de su programación de manera presencial, con sus respectivas normas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19, la participación de los invitados nacionales se realiza vía internet por el portal oficial de la bienal /www.assoouvrelesyeux.com/2020.

La colectiva de artes plásticas incluye a artistas franceses y colombianos. Por nuestro país participan Jonathan de Aguilar, Hugo Álvarez, Gheyber Gutiérrez, Juan Carlos Martínez, Vanessa Martis, José “Musiú” Parra, Victoria Patricia Proaño, Carlos Luis Sánchez, Arnaldo Yarza y Andreina Zavarce. Mientras que por Colombia interviene Juan Daniel Velásquez y por el país anfitrión, Timothee y Lena Chalazonitis, Danielle y Daniel Destailleu, además de Joasiane Saint Martin.

El Festival In Situ Bazancourt 2020 se inició en 2009 con el objetivo de promover el intercambio cultural y difundir el arte contemporáneo en espacios públicos, al tiempo que le ofrece a los habitantes de de la localidad la posibilidad de sostener un encuentro artístico multidisciplinario en las zonas rurales. En esta edición, aunque se suprimieron algunas celebraciones y proyecciones de películas se programaron conciertos, exposiciones vía telemática y en espacios públicos y presentación de las obras literarias.

La curaduría de la muestra presencial del festival estuvo a cargo de Franklin Arellano y de la curaduría vía internet fue responsabilidad de Arnaldo Yarza.

Citado en una nota de prensa, Yarza mencionó que los artistas muestran puntos de semejanzas que permiten una conexión o interacción entre las obras, “siendo estos una especies de conducto partícipe, sin estar cargadas de ese modismo sino de planteamientos que son propuestas que surgen de reflexiones en lo individual, estos procesos de creación nos permiten conocer sus obras contentivas de muchas particularidades”, explica la nota.

Para apreciar las obras y conocer todas y cada una de las actividades es necesario visitar la dirección https://www.assoouvrelesyeux.com o a las cuentas en Instagram y Facebook de la asociación assoouvrelesyeux.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía CS
Caracas