Con una interpretación poética desde la plástica celebran en la GAN los 100 años del Nuevo Circo

Unas 20 obras de gran formato, todas elaboradas en acrílico sobre tela, configuran la nueva exposición del artista plástico y arquitecto Víctor “Wily” Gil, una propuesta en homenaje al centenario del Nuevo Circo de Caracas, instalada en la tienda de la Galería de Arte Nacional (GAN), que se podrá visitar, aproximadamente, hasta diciembre de este año.

En esta muestra el autor intenta componer una interpretación poética sobre el monumento diseñado por Alejandro Chataing, su enorme valor cultural, su pesada carga histórica y su época; una lírica plástica que configura Wily Gil desde su particular lenguaje plástico definido por algunas influencias obvias, la principal de ellas relacionadas con la arquitectura, esa disciplina que, como la mayoría de las profesiones, permean desde lo académico para moldear la personalidad y la forma de ver e interpretar al mundo.

ARQUITECTORO

Diez de las piezas incluidas en esta muestra son cuadros ya expuestos en otras oportunidades, la primera vez hace unos 20 años, cuando formaron parte de una iniciativa para rescatar al Nuevo Circo de la demolición autorizada previamente por Rafael Caldera en su último período presidencial.

Las figuras principales en estas 10 obras referidas son unos toros a los que Gil no tiene prurito en definir como picassianos, envueltos en atmósferas cercanas al impresionismo, que invita al espectador a elaborar sus propias interpretaciones a partir de las visiones del artista sobre un conglomerado de elementos que forman parte de la atmósfera física, estética e incluso espiritual del Nuevo Circo de Caracas.

En la mayoría de los casos, los toros de Gil proponen una relación lúdica con el espectador y estimulan a la audiencia, con sus múltiples recursos expresivos, a jugar con un amplio espectro en el área de la interpretación.

No obstante, en un caso en particular, en el cuadro titulado En la historia, el artista, de alguna manera, guía la apreciación con nombres de toreos venezolanos que en su momento se hicieron famosos en Europa, como ahora lo hacen nuestros peloteros en las Grandes Ligas. También se lee el apellido Branger, dueños de la edificación para el momento en que Hugo Chávez, para evitar la demolición, ordenó la expropiación del Nuevo Circo, bajo la responsabilidad del entonces alcalde de Caracas, Juan Barreto.

MANDALAS

La muestra se completa con 10 mandalas, motivo principal de la investigación desarrollada por el artista, plasmada en su trabajo más reciente, que en este caso se conecta con los toros y el Nuevo Circo a través de varios puertos conceptuales y estéticos.

En primer lugar, la circularidad de los mandalas aluden a la redondez de la arena de la plaza de toros caraqueña. Por otra parte, dentro de esta serie de mandalas habitan figuras misteriosas que bien se podrían emparentar con algunos habitantes, igualmente misteriosos, de las atmósferas donde están contextualizados los toros de las otras piezas.

HOMENAJE A JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Finalmente, Gil configuró estos mandalas con interpretaciones de personajes anónimos de Caracas, ciudad de la cual el Nuevo Circo es uno de sus principales íconos, una edificación que soporta el karma de haber sido inaugurada por Juan Vicente Gómez, exhibe el encanto digno de un importante centro cultural multiusos, el más importante de la capital venezolana en un tiempo cuando no existía ni siquiera la televisión, y alberga la historia de un sinfín de acontecimientos de gran importancia que acogió en su interior.

Justo el año en que Juan Vicente Gómez inauguró el Nuevo Circo, murió atropellado en La Pastora el venerable médico y santo para la población venezolana, José Gregorio Hernández, razón más que suficiente para incluir una obra dedicada a este insigne médico dentro de esta muestra que, a fin de cuentas, le rinde homenaje a Caracas.

REINAUGURACIÓN

Si bien la muestra Nuevo Circo, 100 años se abrió a finales de agosto pasado, debió permanecer un mes cerrada por razones operativas. Esto da pie a una suerte de reinauguración que tendrá lugar, a las 3:00 pm el viernes 18 de octubre. En el evento participarán en un conversatorio sobre el Nuevo Circo de Caracas y la obra de Wily Gil, la directora de la GAN y una de las artífices de la exhibición, Yennai Quintero, el director del Museo de Bellas Artes (MBA) Zacarías García y el artista Plástico Enrico Armas.

Nuevo Circo, 100 años está abierta al público en la tienda de la GAN, ubicada en la avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del metro de Caracas, frente a Puente Brión, en La Candelaria, Caracas, de martes a viernes des 9:00 am a 5:00 pm y sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas