Con una programación especial rinden homenaje a Dante Alighieri

Hasta el 30 de octubre en Venezuela y el mundo se le rendirá homenaje al “Poeta Supremo”, Dante Alighieri, en conmemoración de los 700 años de su muerte, contextualizada en la celebración de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.

En nuestro país, la programación con actividades gratuitas combina la distribución de libros, así como encuentros en línea dedicados a brindar herramientas para comprender al insigne autor florentino. Estas actividades se suman a los tributos que con las más variadas expresiones artísticas se le dedicarán en los cinco continentes a uno de los maestros de la literatura universal.

Con el tema “Dante l’italiano” (Dante, el italiano), el conjunto de actividades culturales proponen un encuentro con la palabra del hombre “que en su búsqueda de la belleza acertó con el código común que nos hace italianos. Dante Alighieri es un poeta espiritual, profundo y sabio.

Un escritor de la belleza y la virtud, reconocido también como un teórico de la literatura, filósofo y pensador político”, declaró Placido Vigo, embajador de Italia en Venezuela, durante un encuentro con los medios de comunicación social vía telemática.

DESDE EL HOGAR

Como parte de la celebración de esta Semana de Lengua Italiana en el Mundo, en nuestro país desde el pasado lunes 18 de octubre se obsequia el libro en formato digital Il 2021 l’anno di Dante Alighieri (2021 el año de Dante Alighieri), una edición especial publicada por el Comité Nacional de Celebración de los 700 años de la muerte del poeta.

La distribución del libro también forma parte de las actividades de Dante, 700 nel mondo, programadas por el Ministerio italiano de Cultura para 2021 y que contemplan un calendario de más de 500 eventos de las más diversas expresiones artísticas. Se trata de un esfuerzo para conmemorar que hace siete siglos, en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321, Dante Alighieri murió exiliado en la ciudad de Rávena. El texto se puede descargar en PDF por https://media.beniculturali.it/mibac/files/boards/be78e33bc8ca0c99bff70aa174035096/PDF/DanteBrochure_15x21_02.pdf).

Además, la programación del día de ayer estuvo liderada por el profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Mariano Palazzo, quien ofreció la conferencia en línea Suma poética de Dante Alighieri y su relación con los papas, una actividad que busca compartir una de las muchas lecturas de La Divina Comedia, una obra monumental,

La Semana de la Lengua Italiana en el mundo continuará este viernes 22 de octubre con la conferencia en línea titulada La forza d´un bel volto: Vita nuova y essere umano (La fuerza de un bello rostro: «Vida nueva» y «Ser humanos»), a cargo de María Fernanda Palacios, profesora de arte y literatura de la UCV, quien aspira aproximarse al Dante desde la primera de sus obras, Vita Nuova, donde aparece la figura de Beatriz, centro absoluto de la relación entre amor y belleza que será luego fundamento del eterno Renacimiento que Italia ha legado a nuestra cultura y al humanismo moderno. En su conferencia la profesora Palacios se propone releer esta poesía observando sus nexos con el arte, la lengua, los mitos del amor y el pensamiento humanista.

El domingo 24 de octubre, el profesor Palazzo encabezará un conversatorio sobre El viaje ultramundano de Dante Alighieri como guía de reorientación personal, otra lectura de La Divina Comedia que se conecta con el recorrido de cualquier mortal a lo largo de su vida con sus tropiezos, inquietudes, interrogantes, confusiones y extravíos. De acuerdo con el docente, el poema es un mapa para ayudarnos a encontrar el camino correcto y salir airosos.

Los encuentros en línea con el profesor Mariano Palazzo y la profesora María Fernanda Palacios se transmitirán los días indicados a las 5:00 pm, por la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Embajada de Italia en Venezuela (Ambasciata d’Italia Caracas). Las personas interesadas en interactuar con los ponentes puede completar su registro de forma gratuita en el siguiente enlace: https://forms.gle/yJbBQPi3Qx3T2BTY7

UN REGALO

La celebración del capítulo Venezuela de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo finalizará con una actividad especial dedicada a los pequeños de la casa, el sábado 30 de octubre, en semana de cuarentena flexible, para que los interesados puedan acercarse a retirar ejemplares gratuitos del libro de cómics de Gerónimo Stilton, Mil Maravillas. Un viaje para descubrir Italia, una edición especial producida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional.

Los textos serán obsequiados por orden de llegada a las primeras 100 personas que se acerquen a partir de las 03:00pm, a la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas.

El texto ilustrado de Elisabetta Dami tiene como protagonista al famoso periodista ratón que se aventura en la búsqueda de tesoros por todo el territorio italiano para descubrir monumentos, ciudades, aldeas, historias y paisajes. La historia de 224 páginas está llena de juegos, curiosidades y sorpresas.

Para mayor información de todas las actividades dedicadas a Dante Alighieri y la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo están disponibles en los sitios web ambcaracas.esteri.it. Asimismo, se pueden consultar el Twitter: @ItalyinVEN y el canal de YouTube Ambasciata d’Italia Caracas.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Archivo CO
Caracas

 

Etiquetas