Con variada programación celebrarán el Mes de la Lealtad y de la Mujer

“Con una gran movilización las mujeres tomarán las calles de Caracas el próximo 10 de marzo para demostrar la fuerza y tenacidad para vencer las dificultades”, dijo la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, al dar a conocer la programación del mes de marzo

_____________________________________________________________

“El próximo martes 10 de marzo las mujeres tomaremos las calles de Caracas en una gran movilización, donde demostraremos la fuerza y heroicidad de la mujer venezolana”, dijo la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, durante una rueda de prensa, en la que además detalló el programa de actividades que desarrollará el Gobierno Bolivariano para celebrar el Mes de la Lealtad y de la Mujer, que incluye el fortalecimiento de los comités de defensa de la mujer, la profundización del Plan de Parto Humanizado, foros, conversatorios y una variada programación cultural.

Destacó que será una celebración muy especial del Día Internacional de la Mujer porque “hoy nos levantamos airosas, victoriosas, y vamos a demostrar lo constructiva y creativa que es la mujer venezolana ante lo cruento de las medidas coercitivas y unilaterales”. Destacó la fuerza de las mujeres, las milicianas, las cocineras de la patria, integrantes del frente Fernanda Bolaños “que ocuparon las escuelas para garantizar que nuestros niños y niñas en medio del sabotaje eléctrico recibieran los alimentos, acudieron a los centros hospitalarios para garantizar la atención a las parturientas en los hospitales de parto humanizado fue un 2019 heroico de la cotidianidad”.

La ministra Villegas informó que el próximo 5 de marzo, entre otras, se llevará a cabo la actividad Una flor para Chávez en el Cuartel de la Montaña, el sábado 8 llevarán ofrendas ante la estatua de Libertador Simón Bolívar y a las heroínas que ocupan un sitial en el Panteón Nacional.

El 21 de marzo se llevará a cabo una consulta nacional de la mujer conuquera y entre el 17 y 22 de marzo se hará una jornada integral en el Museo de Ciencias, en Caracas.

El Jefe de Gobierno el Distrito Capital, Darío Vivas, adelantó que están preparando una movilización nacional del sector mujer acompañado con los hombres y trabajadores para este mes. “Desde la vicepresidencia de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela acompañaremos todas las acciones que se van a desarrollar para este Mes de la Lealtad y de la Mujer”, afirmó.

Anunció que en el Distrito Capital crearán una instancia que estará a cargo de Raquel Gómez para reforzar la acción institucional y del poder popular para proteger a la familia y a la mujer, y dar seguimiento a las siete líneas estratégicas planteadas por el presidente Maduro.

Al respecto dijo: “Debemos elaborar un plan concreto de cómo trabajar el tema de la paz, el tema económico, la defensa integral, de las Misiones y Grandes Misiones, la atención de los servicios públicos, el tema de la relación con el mundo a través de la diplomacia de paz”. Destacó que la estrategia para enfrentar la agresión del imperio es la unidad, la organización y elevar la conciencia de nuestro pueblo.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Érika Farías, señaló que para desarrollar las siete líneas de trabajo “todas nosotras debemos potenciar, fortalecer y hacer cada vez de mayor calidad y fuerza acciones en cada una de ellas. No puede pensarse la defensa integral de la patria sin la participación de las mujeres”, aseveró.

En su opinión no puede pensarse en el crecimiento económico de la patria sin el esfuerzo, el pensamiento, la voluntad, el compromiso y la fuerza que la mujer le pone a cada una de las cosas que hace. Manifestó que no se puede pensar en el sistema de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez sin agradecer todo el esfuerzo que desde al año 2002-2003 la mujer venezolana ha puesto “para que cada una de más de 30 misiones que creó nuestro comandante Chávez y que ha creado nuestro presidente Nicolás Maduro puedan desarrollarse a todo lo largo y ancho de la patria para proteger, para cuidar y para amarnos como pueblo”.

Hasta Chávez nunca se visibilizó la lucha de la mujer

Al recordar frases del comandante Chávez Farías dijo que la mujer siempre ha estado presente en todos aspectos de la vida humana, pero no era visibilizada. Destacó que la mujer venezolana está presente en las instituciones del Estado de una manera protagónica, participativa, democrática y profundamente revolucionaria, gracias al comandante Chávez. Y recalcó: “Eso lo agradecemos enormemente, el gesto amoroso de reconocimiento del presidente Chávez. La grandeza de nuestro comandante Chávez está en visibilizar esa lucha. Hasta Chávez nunca se visibilizó esa lucha en Venezuela”.

Calendario de actividades para celebrar el Mes de la Lealtad y de las Luchas de las Mujeres

Martes 3.- Encuentro del Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna.

Miércoles 4 – A las 9:00 am, acto del Día Internacional de la Mujer organizado por al Comandancia General de la Guardia Bolivariana. En horas de la tarde se efectuará el III Congreso de Mujeres Universitarias.

Jueves 5 – Una flor para Chávez. Acto conmemorativo del séptimo aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez Frías. Las mujeres le llevarán una flor a Chávez al Cuartel 4F y también a Lina Ron, quien falleció hace nueve años.

Viernes 6 – Foro Luchas de las Mujeres en el marco del centenario de la Aviación Militar”, en la Academia de la Aviación, en el estado Aragua. Foro Liderazgo de las Mujeres en la construcción del Socialismo Bolivariano, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Domingo 8 – (Día Internacional de la Mujer). Encuentro de Mujeres en el Panteón Nacional, Se llevarán ofrendas al Libertador Simón Bolívar, y a cada una de las heroínas de la patria están en el Panteón Nacional.

Lunes 9 – Inicio de sesiones de la reunión sobre condición social y jurídica de las mujeres en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Habrá intervención de un representante de Venezuela.

Martes 10 de marzo- Gran Movilización Las Mujeres tomamos Caracas.

Viernes 13.- Caminata Las Mujeres son de verdad, en el municipio Girardot del estado Aragua y Gran Marcha Soy Mujer Cojedeña, en el estado Cojedes.

Domingo 15 .- Impulso, conformación y fortalecimiento de los Comités de Mujeres para la Igualdad de Género en las comunas socialistas.

Martes 17.- Sesión especial del Día Internacional de la Mujer en el Consejo Legislativo del estado Trujillo. Del 17 al 22 de marzo se llevará a cabo la Jornada Integral en conmemoración el Día Internacional de la Mujer, Inamujer, Museo de Ciencias de Caracas.

Jueves 19.- Foro Luchas y logros de las mujeres en Revolución. La actividad versará sobre comunicación y mujeres, en la sede del diario Últimas Noticias.

Sábado 21.- Acto con las mujeres afrodescendientes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Instalación de la Consulta Nacional Mujer Conuquera para el impulso del programa en el Viceministerio para el Desarrollo Económico y el Banco de Desarrollo de la Mujer y del Programa Soy Mujer.

Toma de los espacios públicos por el Día contra la Discriminación Racial en el estado Falcón. Todas Somos Zulia, encuentro de articulación feminista.

Todo el mes de marzo de manera simultánea se realizarán sesiones especiales en los consejos legislativos de los estados bolivarianos , en los que habrá anuncios importantes por cada estado, promoción e impulso de la formación de las secretarías municipales de la mujer a través del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas. Ferias socioproductivas en diversos municipios del país.

Parto Humanizado toma el estado bolivariano de Miranda, con el Programa de Formación de Formadoras y Promotoras de forma simultánea.

Actividades culturales

Isis Ochoa, coordinadora del programa de actividades del Día Internacional de la Mujer por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, informó que hay una programación cultural muy hermosa que contempla el III Encuentro de Mujeres Creadoras, mujeres en escena, un encuentro de cultoras, colectivos, agrupaciones artísticas que de manera constante se vienen reuniendo para hablar sobre la creación cultural.

Este encuentro en el seno de Mujeres Creadoras es un homenaje a una joven cultora venezolana, Solymar Cadena, que ya falleció, pero que dejó un hermoso legado para el hecho artístico y cultural de nuestra nación, que formó parte de la generación Chávez y que es hoy un motivo de inspiración y de lucha para seguir enarbolando nuestras banderas.

El programa incluye cine, danza, teatro y contempla conversatorios y discusiones referentes a la participación y al ejercicio de deberes de las mujeres en nuestra patria sobre todo para construir la cultura de paz.

Entre el 1 y el 8 de marzo en varios espacios de la ciudad. El Teatro Municipal de Caracas ofrece una programación que comenzó el pasado domingo con el grupo Sur Testimonios, Cuadernos Palestinos. Participarán agrupaciones de varios estados del país. En el Teatro Nacional también habrá performances, recitales, conversatorios, clases magistrales de yoga.

En el cine Cipreses de Caracas se proyectará la película Día naranja. En el Cuchitril, espacio recuperado en el centro de Caracas, habrá actividades entre el 4 y el 7 de marzo.

En el Ecosistema de Economía Cultural, antiguo casino de Caracas, recuperado en la avenida Urdaneta, entre el 4 y el 8 de marzo se ofrecerán varios conciertos.

El 5 de marzo se escenificará la obra El Performance Le Pendu, de Kelly Santano. El 6 de marzo se presentará La vida tiene sabor de Raquel Ramos. La idea es mostrar el talento de nuestras creadoras para enaltecer sus trabajos en la Escuela de Teatro César Rengifo de Caracas, desde el 2 y hasta el 6 de marzo.

En el Centro Cultural La Estafeta habrá actividades entre el 5 y el 8 de marzo para celebrar el Mes de la Mujer. La programación se puede consultar en Mujeres Creadoras. Habrá un proceso de profundización de la formación de las promotoras del parto humanizado y vecinos y vecinas de las comunidades sobre la fisiología y filosofía del Parto humanizado, el 9 al 16 de marzo realizarán el I Encuentro de Mujeres Cultoras.

Rechazo agresiones contra Gleixi Hoffman

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, junto a la Gladys Requena, segunda vicepresidenta de la ANC, manifestó su contundente rechazo a las expresiones agresivas de las que fue víctima la diputada brasileña Gleixi Hoffman, “además presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil por parte de sectores bolsonaristas”.

“Queremos expresar nuestro rechazo a lo que es una conducta reiterada de la extrema derecha regional que ante la imposibilidad

de convencer por la vía de la política, del diálogo, del ejercicio de la política de la democracia se han dado a la tarea de criminalizar, estigmatizar y agredir a las lideresas sociales, comunitarias y políticas de la región, por esto aquí en este espacio, de esta Venezuela Bolivariana donde estamos dando inicio a una serie de actividades que reivindican el rol de la mujer en Venezuela, queremos decirles a esos sectores de la extrema derecha regional que estamos aquí en Venezuela en pie firme y muy atentos a lo que ha venido siendo una conducta reiterada , es la que aplicaron a la hoy vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a Milagros salas a través d ella judicialización , a diputadas de Ecuador, de Perú, de Brasil, que han venido siendo perseguidas y estigmatizadas solamente para callar su voz política”, puntualizó.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas