Conare reconocerá condición de refugiado a nuevas personas provenientes de Colombia

El próximo viernes 28 de septiembre la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) le va a otorgar la condición de «refugiados» a un total de 54 personas provenientes de Colombia, quienes se encuentran  en Venezuela.

La información la dio a conocer el constituyente y presidente de la Conare, Juan Carlos Alemán, quien explicó que esta condición fue solicitada «a través del mecanismo normal, común y corriente de personas que llegaron del territorio colombiano huyendo de la violencia, huyendo de los paramilitares, huyendo de la persecución del gobierno colombiano y le vamos a otorgar nosotros su condición de refugiado del Gobierno venezolano“, expresó Alemán, durante una entrevista este lunes en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que hasta la fecha se contabilizan  mil 100 solicitudes de condición de refugiados, entre ellas 96% de colombianos, que serán atendidos en los próximos dos meses.

En el espacio televisivo, Alemán destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de atención de refugiados y asilados en Venezuela.

El Derecho de Refugiados es uno de los logros de la Revolución Bolivariana, incluido en el artículo 69 de la Constitución.

“La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio”, refiere la Carta Magna en el mencionado artículo.

En el año 2003, el comandante Hugo Chávez Frías promulgó la creación de la Ley de Refugiados, refugiadas, asilados y asiladas en Venezuela, con el propósito de brindarles a todas esas personas desplazadas las condiciones de ciudadanos para vivir en la nación.

T/AVN
F/@VTVcanal8