Conare: Venezuela ha beneficiado a más de nueve millones de migrantes y refugiados

Jorge Valero, representante del país ante la ONU, desmintió las falsas afirmaciones sobre el número de venezolanos que ha emigrado en los últimos años a otros países

_______________________________________________________________

La representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela explicó ante el Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), celebrado en Ginebra entre el 7 y el 11 de octubre de este año, las exitosas políticas en materia migratoria y de refugiados que implementa el Gobierno Bolivariano.

En ese sentido, se conoció que 9 millones de personas que han llegado de otras latitudes a la patria de Bolívar se benefician de las políticas de justicia social venezolana.

Jorge Valero, representante permanente ante la ONU y Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), indicaron en sus discursos las falsas afirmaciones sobre el número de venezolanos que ha emigrado en los últimos años a otros países.

Valero y Alemán también se refirieron a las miles de solicitudes de retorno recibidas en las embajadas venezolanas en el exterior, procesadas por medio del Plan Vuelta a la Patria.

Alemán recordó que el Gobierno Bolivariano reitera la Convención de 1951 y su protocolo de 1967, ratificado como el marco jurídico del trabajo de Acnur y la piedra fundamental del concepto de protección internacional.

Racismo y xenofobia preocupantes

Los voceros bolivarianos desmintieron que los ciudadanos venezolanos hayan encontrado salvaguardar sus vidas y sus derechos en los países cuyos gobiernos integran el Cartel de Lima.

Por el contrario, agregaron que migrantes venezolanos han sido sometidos en algunos países de la región a diversas y terribles formas de xenofobia y agresión contra su dignidad.

En los últimos meses venezolanos en esos países han sido asesinados, torturados y agredidos bajo el argumento de limpieza social y se han incendiado sus lugares de residencia.

Denunciaron que, en muchos casos, se les trata como esclavos y no se respetan sus derechos humanos. En las últimas semanas, las expresiones de racismo han escalado a nivel gubernamental. Actos de violencia más extrema contra connacionales han sido tolerados, e incluso promovidos, por gobiernos fascistas, racistas e intolerantes de la región.

Medidas coercitivas unilaterales

Los representantes bolivarianos destacaron que Venezuela sufre los efectos directos e indirectos de las más de 350 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno supremacista de Estados Unidos, que ha impuesto un bloqueo financiero y comercial total que causa muerte y sufrimiento al pueblo venezolano. Dijeron, asimismo, que por la aplicación de estas criminales medidas el país ha perdido más de 150 mil millones de dólares.

Exhortaron a encarar las raíces de los problemas que generan migrantes, refugiados y desplazados. Enfatizaron que mientras persistan políticas de dominación habrá migrantes y refugiados. Mientras estén presentes las secuelas del colonialismo y neocolonialismo en los países en desarrollo habrá migrantes y refugiados.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas