Capacitación para todos y todas|Conatel dictó curso sobre “Telecomunicaciones móviles”

Satisfacer la demanda de capacitación para el recurso humano que labora en las telecomunicaciones, es uno de los objetivos que cumple Conatel a través de los talleres que ofrece en las modalidades “presencial” y “en línea»; en esta oportunidad capacitó a 23 personas con el curso “Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles”.

El Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones, Ceditel, adscrito a la Comisión, continúa realizando esta importante labor. Ampliar y analizar los conceptos básicos y avanzados del estándar UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, por sus siglas en inglés) fueron los objetivos generales de este taller que dura cuatro semanas.

El ingeniero electricista e instructor del taller, Jesús Lugo, en referencia a la evolución tecnológica que ha vivido el país en los últimos 15 años, explicó que esta capacitación es base para que en Venezuela nazcan grupos de investigación que den propuestas en los estándares de la 3GPP (Proyecto Asociación de Tercera Generación). Para Lugo es de vital importancia enseñar al personal civil, militar, profesional y estudiantil, la dimensión que tiene el estándar de la 3GPP para cubrir la demanda que generan los servicios de telecomunicaciones.

“Es importante entender cómo un usuario es capaz de ingresar a la red, cómo los terminales pueden actualizarse y hacer cambios de una celda a otra, mientras tiene un servicio activo; cuáles son los parámetros que lo definen y cómo se hace esa sincronización entre el terminal, la radiobase, el elemento controlador y el call network para que todo pueda fluir de una forma eficaz y efectiva”, enfatizó.

“La única manera de avanzar tecnológicamente es compartiendo la información”

Los participantes coincidieron en que el curso es práctico, didáctico y de fácil entendimiento. El capitán de la aviación venezolana, Hebert Hernández, considera que “la única manera de avanzar tecnológicamente como país es compartiendo la información. Ésta es trascendental; estamos dando un paso hacia la evolución tecnológica y podremos estar al día con las innovaciones, los protocolos y estándares”.

Ana Marval, teniente del Ejército, calificó como “excelente” la oportunidad de adiestrarse. El aprendizaje adquirido le permitirá aumentar sus conocimientos en el área de telefonía y participar más activamente en el Proyecto Rayo Uno que comprende la modernización y ampliación de las redes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

200 KILÓMETROS DE INTERÉS

Los ingenieros Mayrelis Bordones y José Aponte recorrieron durante todos los sábados que duró el taller, más de tres horas de carretera desde Guárico hasta el Distrito Capital para participar. Estos trabajadores de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Abae, valoraron como “positivo” que se abran las puertas a todo tipo de personas para reforzar conocimientos de telecomunicaciones.

Texto/YvkeMundial
Foto/Archivo