Iniciativa evaluada desde 2015| Conatel implementó plan piloto de teletrabajo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) implementó recientemente un plan piloto de teletrabajo o trabajo a distancia, con el objetivo de evaluar el desempeño de un grupo de trabajadores y trabajadoras bajo esta práctica laboral, y de diseñar y ofrecer un programa de formación sobre esta modalidad.

Esta iniciativa surgió como una alternativa que busca elevar la calidad de vida de los trabajadores y generar mayor bienestar familiar y social, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

La factibilidad de aplicar esta iniciativa en CONATEL se evaluó desde 2015, y ello permitió seleccionar a cuatro trabajadores de la Gerencia de Formación, cuyas funciones califican como «teletrabajables»; es decir, que se pueden realizar sin que sea necesaria la presencia de la persona en la oficina.

CONATEL, en cumplimento de los establecido en el artículo 87 de la Constitución Nacional, ofrece esta oportunidad a cuatro compañeros que por diferentes motivos presentan dificultades para asistir a su sitio de trabajo, como garantía de su derecho a ser y sentirse productivo.

«Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho», artículo 87 de la Constitución.

Por otra parte, el artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) protege el «interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad».

En ese sentido, el artículo 209 de la misma Ley reconoce a los “trabajadores a domicilio”, como toda persona que en su hogar o casa de habitación ejecute un trabajo remunerado, garantizándoles todos los derechos relativos a la seguridad social.

Es un espacio que permite la interacción en línea entre las personas que realizan el teletrabajo, sus compañeros de labores y supervisores.

Este mecanismo creado por el Sistema de Formación de CONATEL, registra la experiencia de los teletrabajadores, y aporta datos para evaluar la efectividad de esta experiencia, mediante una metodología que analiza los indicadores, objetivos y metas de las tareas planificadas.

Los teletrabajadores ingresan a la Oficina Virtual de Trabajo, haciendo uso de Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) -herramientas, programas y recursos necesarios para procesar y compartir información- como Internet, computadoras, teléfonos fijos y móviles, entre otros.

En el plan piloto, CONATEL evaluó una experiencia previa de teletrabajo, la de Amparo Marimón, diseñadora instruccional que por un tiempo determinado cumplió compromisos laborales desde su hogar, por la necesidad de brindar cuidado especial a su hija. Al obtener resultados positivos y tomando en cuenta el impacto en su calidad de vida, se sumó a otro grupo de trabajadores.

Por su parte, Gisell Zambrano, diseñadora instruccional,  agradeció la oportunidad de formar parte de una iniciativa que puede elevar la calidad de vida de muchos trabajadores: «Si bien es cierto que hay tareas por cumplir, te sientes con autonomía sobre tu tiempo y te enamoras más del trabajo, porque estás más motivado psicológica y emocionalmente. Durante este tiempo hemos desarrollado tareas habituales, como el diseño de cursos, sumado al marco metodológico del Plan Piloto, que permitirá hacer seguimiento a los objetivos».

Elizabet Romero, también diseñadora instruccional, destacó los aspectos positivos de su experiencia: “En mi casa logramos armonizar muy bien la vida en familia con el teletrabajo, porque puedo dedicar mayor atención a mi hija, tengo más tiempo para la familia, y ello sin dejar de cumplir eficazmente mi trabajo”.

A su vez, Kelvin Córdova, especialista en sistemas de la Gerencia de Formación, afirmó que vive una grata experiencia aprendiendo a utilizar la Oficina Virtual creada en la plataforma Moodle. “Allí nos colocan las asignaciones, notificamos su cumplimiento, realizamos seguimiento a otras tareas e interactuamos entre compañeros”, dijo.

Texto/Prensa Conatel
Foto/Archivo
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