Culminó curso|Conatel preparó a trabajadores del Estado en televisión digital

El viernes culminó el curso denominado televisión digital terrestre (TDT), que ofreció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones como parte de su programa de formación dirigido a profesionales del sector.

En este curso teórico-práctico se estudió la cadena de valores y la cadena electrónica de la televisión digital, se compararon sus estándares, los canales que están al aire y se estudiaron también las consecuencias del apagón analógico. Además, los participantes realizaron una práctica con equipos de medición, informó Conatel en una nota de prensa.

Oswaldo Duque, trabajador en el área de transmisiones de Telesur, indicó que el cronograma del curso superó sus expectativas. “La experiencia nos invita a darle un nuevo uso a la TDT; aprendimos cómo los usuarios, a través de las aplicaciones, podemos conocer direcciones que informen dónde están ubicados los centros de salud, farmacias de turno, cronogramas de jornadas sociales de alimentación y hasta puestos de cedulación”.

Trabajadores del canal del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de Conciencia TV también asistieron al curso y estudiaron los beneficios de la TDA. “Una de las características más importantes es la interactividad, en nuestra planta levantaremos un proyecto para poder utilizar esta ventaja en la difusión de nuestros contenidos, queremos ser pioneros en nuestro país”, afirmó María Eugenia Orta, representante del canal.

Estos cursos formativos permiten compartir el uso y desarrollo de la TDT en Venezuela y extenderlo a países hermanos. En ese sentido, Zulma Bonifacio, estudiante boliviana de ingeniería en telecomunicaciones, aprovechó el intercambio por medio de un convenio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y explicó que, en su país, la TDA es un concepto que se está desarrollando.

“Gracias a la experiencia venezolana puedo aportar ideas a mis compatriotas para que, probando los diversos estándares que proveen este tipo de señal, encontremos uno que se adapte a nuestra cantidad de canales de televisión”, expresó Bonifacio.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía