Con multa de 7,5% de sus ingresos|Conatel sanciona a Globovisión por tratamiento informativo en hechos de El Rodeo I y II

Pedro Maldonado, director de Conatel

El Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como órgano autónomo y luego de una ponderación jurídica, objetiva e imparcial, sancionó a la televisora Globovisión por el comportamiento editorial malintencionado durante la cobertura y transmisión de las informaciones generadas en los centros penitenciarios Rodeo I y II en junio de 2011.

Así lo afirmó este martes el director General de Conatel, Pedro Maldonado, quien manifestó que el comportamiento editorial y la forma de abordar las informaciones sobre el tema, generaron zozobra entre los familiares de los internos.

En rueda de prensa realizada en la sede del organismo, en Las Mercedes de Caracas, Maldonado detalló que la multa asciende al 7,5% de los ingresos brutos percibidos durante el ejercicio fiscal 2010, lo que significa Bs. 9 millones 300 mil. Además, afirmó que han sido cumplidas todas las garantías del derecho a la defensa y al debido proceso que le asiste al prestador de servicio.

Agregó que los representantes de Globovisión han tenido acceso ilimitado al expediente donde se consignaron todas las pruebas. Asimismo, presentaron alegatos para defender los elementos presentados por Conatel como violatorios a la ley de responsabilidad Social, acotó Maldonado.

MOSTRARON CASI 300 VECES UN VIDEO TRUCADO

El director General de Conatel sostuvo  que no se está sancionando al medio de comunicación por las declaraciones en vivo de algunas madres que querían saber de sus hijos. «Estamos sancionando por el comportamiento editorial, cómo abordó y reiteró la noticia», expresó.

Refirió que durante los cuatro días de la crisis carcelaria, repitieron casi 300 veces las 18 declaraciones más sentidas y desesperadas de familiares de los reos, las mismas que fueron editadas en videos con elementos que no eran parte de la grabación original, donde se simulan ráfagas de metralleta inclusive.

Igualmente, la Comisión consideró que no fueron transmitidas regularmente las declaraciones de las autoridades nacionales cuando dialogaban para resolver la situación en los penales.

Acotó que en el vídeo editado y reiterado, las imágenes del Ministro del Interior (…) fueron excluidas, colocando en su lugar imágenes de las madres desesperadas y del recinto penitenciario en llamas para tratar de descalificar los anuncios oficiales que se informaban continuamente sobre los acontecimientos.

«Globovisión sostuvo reiteradamente que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que es una institución que vela por el orden público y la seguridad de los recintos penitenciarios, estaba ‘masacrando’ a privados de libertad, en una situación que fomenta la intolerancia por razones políticas y es un hecho inaceptable para este directorio», expresó.

Maldonado expresó que los videos trucados evidencian que Globovisión incurrió en la falta administrativa de apología al delito y al desorden público. «Se comprobó la incitación al desconocimiento al ordenamiento jurídico y se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía, el odio y la intolerancia por razones políticas», aseveró.

La multa adoptada es ejecutable de manera inmediata y los representantes jurídicos deberán presentar sus alegatos ante los tribunales competentes. «Mientras los tribunales no hagan ningún tipo de pronunciamiento, la decisión debe cumplir con lo establecido», concluyó el representante de Conatel.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

Recibo esta noticia con mucha alegría , ya que, representa una demostración de que el Estado de Derecho se está aplicando convenientemente y sin atropellar a ninguna planta de televisión privada , que como globovisión viene incurriendo en ilicitos legales contra la Población en general . Cabe recordar los días del golpe de Abril del 2002 y el sabotaje petrolero , que junto con los otros canales privados , se burlaron descaradamente del Pueblo difundiendo mentiras e imágenes trucadas. . Es tiempo pues, de hacer cumplir las leyes de telecomunicaciones y que se establesca un presedente jurídico que sirva de marco a la nueva Venezuela Socialista.

  • Lo más problable es que con esta decisión del Directorio de CONATEL, ahora los saquen a todos los integrantes, como siempre ocurre en el gobierno, porque quienes trabajan en favor del pueblo, les molesta a los grandes cacaos del gobierno,sinceramente CONATEL reciban mis felicitaciones.

  • CASI ME DA UN INFARTO, LA COMPUTADORA ESTA QUE MUERE, ME ALEGRA,JUSTICIA, AL FIN SE SANCIONA A GLOBOVISION, HA PREPARARSE PARA QUE REPITAN LA NOTICIA 100 VECES, PERO PORQUE NO REPITEN LA ENTREVISTA CON ISMAEL CALA, CARLA ANGOLA Y KIKO BAUTISTA?, DONDE SE HABLO DE LA SUPUESTA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESION,? Y CALA NO SE PRESTO PARA EL JUEGO’? Y SI SE DIO CUENTA DE QUE LO QUE HAY ES LIBERTINAJE DE EXPRESION !AH!, ESO NI DE BROMA LO VAN A REPETIR, PERO OJALA QUE LA HOJILLA LE SAQUE PUNTA, A ESTA ENTREVISTA. FUE BUENISIMA, TODAVIA ESTOY EUFORICAAAAAA,. LOS AMO CORREO DEL ORINOCO.MUERO SI SE ME DAÑA MI AMIGA COMPUTADORA. CUANTO APOSTAMOS QUE AHORA VAN A EMPEZAR LAS !GUARIMBAS! YA VAN A VER MAÑANA, TODAVIA NO HE PUESTO GLOBOVISION, PERO YA VOY A ESO.