Concejal Alcalá: En 2019 administramos Bs. 1.3 millones que potenciaron el trabajo legislativo en Carrizal

El presidente del Concejo Municipal de Carrizal, Yenderth Alcalá, presentó su Informe de Gestión correspondiente al año 2019, periodo en el cual administró un poco más de Bs 1.3 millones que «permitieron potenciar el trabajo legislativo» en la jurisdicción.

«Hoy el Concejo Municipal no es ni la sombra de lo que recibimos en diciembre de 2018. Estos recursos que administramos nos permitieron crear una nueva institucionalidad que hoy es reconocida por los vecinos, no solo de Carrizal sino del territorio mirandino ya que somos referencia para otros municipios», argumentó ante vecinos y trabajadores de la institución.

Durante el acto realizado en el Salón de Sesiones, puntualizó que por primera vez en 28 años de creación del Concejo «se rinde cuenta no solo de la memoria sino también de los recursos que administramos» en el ejercicio fiscal referido.

Alcalá informó que el 45% de los recursos fueron destinados a honrar compromisos con los trabajadores como pago de nómina, bonificaciones, atenciones médicas, ayudas estudiantiles, entre otros.

El 55% de los recursos fueron invertidos en gastos de funcionamiento que permitieron garantizar la operatividad de la institución en un año economicamente complejo, además se destinaron para actividades de calle y más de 200 donaciones solicitadas por vecinos, expusó.

Indicó que presentó este informe de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, hecho que «permite retribuir la confianza depositada para ejercer el cargo»

El concejal señaló que la información proporcionada estará publicada en el portal web del Concejo Municipal para que cada vecino pueda consultar al detalle los recursos recibidos y en qué fueron gastados. «La ley establece que debemos ejercer una gestión transparente y garantizar la mayor información a los ciudadanos”, agregó.

Plan Estratégico Institucional

Alcalá destacó la creación del Plan Estratégico Institucional que permitió “avanzar con mayor fuerza en lo que ha sido la incorporación de los ciudadanos en la política legislativa» y subrayó que más de 5 mil personas recibieron información a través del programa Legislado Contigo, que se desarrolló en 19 comunidades del municipio.

Dijo que a través de la Comisión de Participación Protagónica del Pueblo y Gobernanza fue aprobada la Ordenanza de Transferencia de Prestaciones de Servicios Públicos a Comunidades Organizadas, “herramienta fundamental para convertir a Carrizal en una Ciudad de Vida”.

“Superamos la agenda legislativa en más de 100%, aquí no se trata de estar encerrado en cuatro paredes (…) estamos propiciando las herramientas para entregárselas a los carrizaleños, que el gobernar obedeciendo al pueblo sea una realidad”, señaló.

T y F/Prensa Concejo Municipal de Carrizal