Ejerció derecho de palabra en la Comisión de Ambiente de la AN| Concejal metropolitano exigió paralizar fábricas de concreto en la Gran Caracas

Concejal Edinson Ferrer

El presidente de la Comisión de Ambiente y vicepresidente del Cabildo Metropolitano, concejal Edinson Ferrer, exigió al Gobierno Nacional la paralización de las fábricas de concreto que se encuentran en la Gran Caracas.

Durante un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, Ferrer indicó que el Poder Ejecutivo debe consultar a los consejos comunales y a los vecinos sobre el funcionamiento de las cementeras.

Indicó que las concreteras de Santa Eduvigis, Chuao, La Yaguara y La Carlota se han convertido en focos de contaminación “que deben ser parados, se debe consultar con los vecinos y los consejos comunales. Los artículos 128 y 129 de la Constitución establecen que cualquier cambio en el ecosistema debe ser consultado con el Poder Popular que son los vecinos, que son los ciudadanos”.

Ferrer señaló que en las últimas semanas el Cabildo Metropolitano ha organizado asambleas de vecinos en Santa Eduvigis, Chuao, La Yaguara y La Carlota, así como en las comunidades aledañas al Paseo Vargas, donde se ha verificado que las autoridades no han hechos los respectivos estudios de impacto ambiental y socioculturales para proceder al cambio de zonifcación.

“Son zonas residenciales o áreas verdes, y el Gobierno Nacional no puede construir una cementera, mucho menos sin contar con la autorización de los vecinos. ¿A cuál alcaldía se le pidió permiso para construir estas concreteras? Ni a la alcaldía de Sucre ni a la de Baruta le llegó ninguna solicitud de permiso”, dijo.

El concejal Ferrer cuestionó la construcción de un parque en la Base Aérea La Carlota: “En el año 2001 se prometió un parque para La Carlota, en 2002 se decretó zona de seguridad, en 2004 se reitera que será un parque, en 2006 se anuncia la construcción de casas en esa zona, en 2007 se vuelve a reiterar lo del parque, en 2011 se vuelve a hablar del parque, pero vemos que en 2012 se tiene un parque, pero para la fabricación de concreto”.

Con relación al Paseo Vargas indicó que el Concejo Municipal de Libertador cambió la zonificación de este sector como área verde: “En esta zona se planteó hacer unas casas, pero no se realizó el estudio de impacto ambiental y tampoco se consultó con los vecinos, allí ya no hay árboles, es un nido de máquinas y escombros”.

En cuanto a la construcción de una morgue en El Llanito, anunció que hoy se realizará una asamblea de vecinos en la zona: “El gobierno pretende construir una morgue en esta zona que es residencial y que tiene colegios y preescolares. Hacemos un llamado al Ministerio de ambiente y al Gobierno para que se preserve la calidad de vida de los caraqueños”.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Joel Aranguren