Concejales aprueban Ordenanza sobre la Promoción de la Convivencia Escolar en Carrizal

La Cámara Municipal de Carrizal aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza sobre la Promoción de la Convivencia Escolar en centros educativos de esta localidad mirandina, que fue previamente consultado y debatido con estudiantes y maestros.

“Creo que somos el primer municipio en el país en el que estamos verdaderamente comprometidos en una verdadera convivencia escolar y educación transformadora que permite dar los pasos necesarios para construir  el Carrizal de vida que todos nos merecemos. Esta ordenanza es un gran logro para nuestro municipio”, expresó el presidente de la instancia legislativa, Yenderth Alcalá, al sancionar la ordenanza.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Luis Aponte, destacó que el texto también fue consultado con el Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio, así como con la Contraloría Municipal.

“Realizamos encuestas a los niños de educación básica, tercer año y aportaron sus vivencias, el aporte más afectivo fue de los estudiantes y profesores. Todo fue muy bien organizado en el periodo de consultas para lograr esta ordenanza”, expresó en sesión ordinaria.

Puntualizó que el texto legal contempla la creación de una Carta de Convivencia para que los estudiantes tengan en una cartelera las reglas para convivir y ser un buen estudiante y no tener que recurrir a acciones de violencia en los espacios educativos. Además establece una semana de la convivencia en la cual los estudiantes  podrán “presentar bajo iniciativa  cualquier programa de recreación para evitar la violencia” y también un Concejo Estudiantil de Convivencia.

Habrá un premio de convivencia y un cuadro de honor “de aquellos estudiantes que durante todo el año presenten un comportamiento en el colegio para el buen vivir”,  indicó Aponte.

La ordenanza contiene 19 artículos y fue aprobada en segunda discusión.

T y F/Prensa Concejo Municipal de Carrizal