Realizaron acto en el cementerio por el natalicio del diputado Robert Serra|Concejales de Caracas pidieron a justicia colombiana agilizar extradición de “El Colombia”

El presidente del Concejo del Municipal Libertador, concejal Nahum Fernández, hizo un llamado ayer a “los tribunales de la justicia colombiana” porque “esperamos respuesta por la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia, uno de los responsables del asesinato de Robert Serra”.

En ese sentido, aseguró que “nosotros vamos a estar en las calles de Caracas, vamos a ir a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Nacional, es un clamor de justicia”. Añadió que el presidente Nicolás Maduro ha efectuado grandes esfuerzos para poder esclarecer todos los hechos vinculados con este caso, pero “hasta ahora no ha sido posible la extradición de ese señor, alias El Colombia; esperamos una respuesta inmediata”.

Una vez en suelo venezolano, apuntó que “sea él quien nos arroje datos en función de lo que fue este vil asesinato”. “El Colombia” ha sido señalado por el Gobierno venezolano como presunto autor material del crimen de Serra y de su asistente, María Herrera.

La declaración la hizo Fernández en el Cementerio General del Sur al concluir el acto especial con motivo de un homenaje a Serra, quien ayer hubiese cumplido 28 años de edad y fue asesinado el 1 de octubre del 2014, en su residencia ubicada en La Pastora.

ESTUDIAR A ROBERT EN SU ESENCIA

En cuanto al acto especial, el concejal manifestó que su objetivo fue recordar el cumpleaños de Serra, quien en vida fue un joven revolucionario, “se crió en un mundo difícil y apareció Chávez como un rayo azul en su vida. Desde allí se estableció una esperanza que lo llevó a formarse al calor de la Revolución”.

Hizo un llamado a la juventud venezolana, porque si Serra “es un mártir, hay que estudiar a Robert en su esencia, bajo el esquema de lealtad absoluta y amor profundo a la patria. Como aquel muchacho que poco a poco se fue formado y llegó a ser un ícono dentro de la juventud”.

Afirmó que en el legislador también nació “ese fuego patrio” que muchos jóvenes hoy “debemos imitar”, ya que es ejemplo para la juventud venezolana. Agregó que la principal preocupación del líder chavista era garantizar la patria para los jóvenes, las niñas y los niños, las madres y los ancianos.

Subrayó que el joven diputado en su corta vida desarrolló ese proyecto de vida propuesto por el comandante Hugo Chávez, ya que Serra se enfrentó a la burguesía venezolana y a las injusticias y dio grandes batallas: “Es el Robert que vinimos a recordar”.

El concejal revolucionario recordó que en este cementerio también han sido “sembrados nuestros mártires Eliézer Otaiza, Lina Ron y María Herrera”.

IZADAS LAS BANDERAS

La conducción del acto especial, que comenzó con la entonación del Himno Nacional y el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estuvo a cargo del viceministro para la Juventud, Víctor Clark, quien expresó: “Este encuentro es para reafirmar el compromiso con nuestro hermano”.

Mientras se entonaba el Himno Nacional, la hermana del homenajeado, Barbara Aguirre, tuvo a su cargo izar la Bandera Nacional, que “tanto amó y defendió nuestro hermano Robert Serra”.

Al comenzar a entornar el Himno del PSUV, el hermano de Serra, el presidente del Cabildo Infantil y Juvenil del Municipio Libertador, Oliver Guzmán Serra, y la concejal Carmen Zerpa, izaron las banderas de la juventud pesuvista y la de organización roja.

UNA ORACIÓN ECUMÉNICA

Seguidamente, Clark anunció la celebración de una oración ecuménica por parte del párroco de la Iglesia San Francisco, padre Numa Molina, de quien manifestó: “Este pueblo siempre ha encontrado en la voz del padre Numa Molina, una referencia espiritual de esta vida militante que hemos llevado, donde a lo largo del camino hemos perdido grandes hombres y mujeres en la batalla. Siempre ha estado allí”.

En su intervención, el padre Molina expresó que “nosotros somos pregoneros de la vida y de la paz. Quise que fuera una oración ecuménica, no la misa, en la que entremos todos, los diferentes hermanos y hermanas que están aquí de otras iglesias y otras confesiones, los que dicen que no tienen ninguna religión. Aquí entramos todos”.

Agregó que el techo de este templo “donde estamos es el cielo, y es el sol, la luz que nos ilumina a todos. Generalmente se usa el color morado, yo no quise traer morado, traje esta estela blanca, porque aquí celebramos la vida, no la muerte”.

El padre Molina afirmó que quienes pasan por la vida amando, entregándose y sirviendo, “esos se eternizan en el tiempo, esos no mueren. Qué triste tener un cristianismo en el que se cree es en la muerte y no en la vida, pero para pasar esa vida tenemos que pasar por esta tierra dejando una huella indeleble en el corazón de la gente”.

Por esa razón, afirmó que personas como Serra y “tantos que hemos conocido, que se han desvivido por los demás, trabajando y en la lucha, no pueden morir, aunque quieran asesinarlos, no pueden morir, seguirán viviendo cada día más, porque los recordamos por sus obras”.

Enfatizó que en muchas ocasiones se encontró con Serra “en los barrios, en la lucha, en las reuniones. Sentí en él el fuego que ese muchacho llevaba por dentro cuando una injusticia o algo atropellaba al pobre, al humilde. Ese es el verdadero cristiano”.

Para concluir el acto, el viceministro Clark, leyó una carta abierta de Zulay Aguirre, madre de Serra, en la que como madre revolucionaria hace un “llamado a seguir luchando por construir nuestros sueños para este país que es nuestro y conduce el Presidente obrero Nicolás Maduro por la senda del triunfo y con el legado del comandante Chávez”.

NUTRIDA ASISTENCIA

En el homenaje celebrado ayer en el cementerio estuvieron presentes los familiares de Robert Serra: su mamá, Zulay Aguirre; su padre, Robert Serra, así como su hermano Oliver Guzmán Aguirre y su hermana Bárbara Aguirre. Asimismo hicieron acto de presencia familiares de María Herrera: su madre Magdalia Sequera y su papá Esteban Herrera.

En el acto especial también estuvieron presentes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez y el ministro del Deporte, Antonio Álvarez. Otros asistentes fueron los representantes de su equipo de trabajo parlamentario del PSUV y de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

También acudieron integrantes del Concejo del Municipio Libertador, y militantes de los partidos PPT, MEP y PCV, así como amigos y simpatizantes del joven líder revolucionario.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús