Concejales discuten Ordenanza de los Consejos de Participación Comunal en Carrizal

La Comisión de Participación Protagónica del Pueblo y Gobernanza del Concejo Municipal de Carrizal presentó en sesión ordinaria para su primera discusión el proyecto de Ordenanza de los Consejos de Participación Comunal en la localidad.

Yenderth Alcalá, presidente de la referida comisión, señaló que con la redacción de esta ordenanza buscan principalmente crear una figura de control que permita la articulación entre la Alcaldía y el poder popular organizado.

“Lo que queremos con esta  ordenanza es que el poder popular sea tomando en cuenta y tenga una participación protagónica en cada una de las políticas que se vayan a desarrollar en el ámbito geográfico en el que estas organizaciones hacen vida”, sostuvo.

Así mismo manifestó que en el referido texto legal se concreta y estructura un nuevo medio de organización y participación que irá de la mano con los consejos comunales cumpliendo así con lo establecido en las leyes del Poder Popular.

Alcalá informó que los consejos de participación comunal trabajarán de la mano con los consejos comunales como unidad primaria de organización y participación, así como también con el Consejo de Participación Local de Planificación Pública, la Alcaldía y el Concejo Municipal.

«Hay sectores donde todavía no están conformados concejos comunales y existen juntas de condominio y otras formas de organización popular que el pueblo así ha decidido organizarse, (a los cuales) esta ordenanza también incorpora en el proceso de participación», indicó.

Luego de la referida argumentación sobre el proyecto legislativo, los concejales presentes dieron su aprobación para que el texto sea llevado a segunda discusión.

El proyecto de ordenanza cuenta con 5 capítulos y 21 artículos que serán sometidos a consulta    pública próximamente para su posterior aprobación y entrada en vigencia en la localidad.

T y F/Prensa Concejo Municipal de Carrizal