Este martes la Cámara aprobó recursos para el gobierno local|Concejales exigieron a la alcaldía de Valencia recoger la basura

Solo se halla en las calles el 50% de las unidades recolectoras de basura

Henry Alvarado, edil del Concejo de Valencia, exhortó el martes a la alcaldía de la capital carabobeña a «recoger la basura, pues ya se está convirtiendo la falta de recolección en un problema de salud en muchos puntos de la ciudad».

El concejal del Partido Comunista de Venezuela aseguró que desde el legislativo local «existe mucha preocupación» porque «se ha visto cada vez más la basura regada en muchas calles, sobre todo en el sur» de la metrópolis estadal.

A su juicio, desde que el burgomaestre opositor Miguel Cocchiola salió de permiso, hace un mes y ocho días, por cuestiones de salud, la localidad está «en un estado de emergencia, porque el problema ha rebasado al gobierno valenciano».

SALUD PÚBLICA

El secretario de organización de la tolda del gallo rojo en el estado Carabobo opinó que la alarma se enciende puesto que es cuestión de salud pública, «hay animales muertos en las calles, los insectos y el mal olor azotan a las comunidades que se han visto en la obligación de quemar los desechos».

«¿Por qué se encuentra Valencia en estas condiciones?», preguntó el activista revolucionario, quien aclaró que si existe un retraso en la ordenanza de la recolección de desechos sólidos, es porque está en un 90% de discusión, debido a que la alcaldía no ha presentado a la Cámara los cálculos y estudios sobre el elevación de las tarifas del servicio de aseo urbano.

Alvarado declaró al Correo del Orinoco que el ejecutivo nombró a un equipo «el cual no hecho esa presentación». Contó que van más de tres meses solicitándola, «entonces lo que ocurre es culpa de la alcaldía porque no hay razón para el retraso que tienen», acotó.

En este momento, según Alvarado, estarían operativos unos 40 camiones, de una flota de 80, es decir,  que solo se halla en las calles el 50% de las unidades. «¿Será una medida de presión de las mismas empresas contra el ejecutivo?», interrogó el dirigente quien aseguró «que el vertedero (La Guásima) está funcionado, todo el tiempo se hace desde aquí ese seguimiento».

El Concejo, hace unos días, le aprobó al gobierno valenciano un crédito adicional de 100 millones de bolívares, y ayer otros de 51 millones bolívares más, precisamente para atender a las empresas que controlan los camiones, sostuvo. «Es evidente que se han cumplido con las solicitudes hechas, por esa razón reiteramos el llamado a recoger los desechos sólidos, que es de su única y absoluta competencia», insistió el vocero comunista.

«NO SE CUMPLEN HORARIOS»

La presidenta de la comisión de Servicios Públicos y Desarrollo Social  del Concejo valenciano, Amarily Morales (Tupamaro),  relató que ha recibido a gran cantidad de representantes del Poder Popular, quienes denuncias de que  los camiones recolectores no han hecho su recorrido en los horarios indicados, lo cual estaría generando contaminación en las comunidades.

“Toda esta desidia que ha mantenido el ejecutivo municipal es inaceptable. La recolección de los desechos sólidos es un servicio público de interés general e imprescindible que debe cumplir la alcaldía de acuerdo con la frecuencia y los horarios preestablecidos. Ya este Alcalde tiene bastante tiempo gobernando y no ha mejorado el servicio”.

Morales exigió a la administración de Cocchiola «que escuche el clamor popular  y se programe con  una mejor organización para brindar un óptimo servicio a la ciudadanía a los fines de mantener la ciudad limpia y mejorar su ambiente y calidad de vida».

SIN RESPUESTA

Este impreso habló a mediodía con director de Comunicación de la alcaldía, Juan Torres, a fin de obtener la versión del gobierno de la capital de Carabobo.  El funcionario dijo que la respuesta oficial sería enviada en la tarde como un boletín de prensa. Sin embargo, a la hora de entrega de esta nota, el texto oficial no había llegado.

T/ Luis Tovías Baciao
F/Cortesía