Se está cobrando 25% más con consentimiento de la alcaldía|Concejales socialistas criticaron incremento del pasaje en Maracaibo

El viejo año les dejó a las maracaiberas y los maracaiberos el incremento de 25% del pasaje aprobado solo para las fechas de Navidad. Ese incremento debía dejar de cobrarse el 1°de enero, no obstante, en acuerdo con la Alcaldía de Maracaibo, los transportistas siguen cobrando ese porcentaje adicional.

A esto se suma que los transportistas anunciaron que para la semana próxima revisarán el pasaje urbano y exigirán un incremento que oscila entre el 100% y 150%.

Ante esta situación, que ha tomado por sorpresa al colectivo, se pronunció el bloque de concejalas y concejales socialistas de Maracaibo, quienes le exigieron a la alcaldesa de Maracaibo, no caer en las presiones de un “grupito de transportistas desconsiderados, que no piensan en el bolsillo de los demás”, manifestó la concejala Egda Vílchez.

“Esta carestía está golpeando a todos los venezolanos, la mala situación no es exclusiva del sector transporte, que ahora exige que antes de los tres primeros meses del año les permitan incrementar aún más el pasaje”, dijo.

Recordó que en las mesas de discusión para ajustar la tarifa de transporte debe estar en Poder Popular y cualquier aumento que se dé, debe ser aprobado por los consejos comunales.

“Los transportistas alegan falla y alto costo de los repuestos, pero se les olvida que tienen una Proveeduría que manejan a discreción, porque así se lo exigieron al gobernador”, acotó.

Vílchez exhortó a la alcaldesa de Maracaibo para qué implemente “verdaderas políticas públicas para el sector transporte”. “Ese programa Rueda Seguro, donde ‘epilépticamente’ le entrega entre 3 y 5 mil bolívares a los transportistas, no funciona”.

ESPERAN DISCUSIÓN

Aunque por parte de las autoridades del Instituto Municipal del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo no hay una versión oficial, ni un comunicado que informe el porqué se continúa cobrando el bono navideño, el presidente de la central sindical noroeste de transporte del estado Zulia, Rubén Esis, aseguró que será el lunes 18 cuando los jefes de las diferentes federaciones se reúnan con la alcaldesa para fijar una nueva tarifa.

“El aumento del pasaje hoy en día es una situación complicada, porque pondríamos en juego cual interés es mayor, si mantener el transporte público o considerar el bolsillo de la comunidad. El carro de cinco puestos es el que tienen la situación más crítica, porque montan cinco pasajeros nada más y el pasaje no alcanza para nada, yo quisiera ponerme la mano en el corazón y decir que ya la población no aguanta más, pero nosotros tampoco”, señaló.

Para Esis un pasaje justo sería 50 bolívares corto y 100 largo. Asimismo, sostiene la necesidad de liberar la tarifa para el vehículo de cinco puestos, ya que “esa es la única manera de subsistir”. “Los carros por puestos deben ajustarse a la tarifa media de los taxis, porque si no estamos en peligro de desaparecer de la ciudad”.

EL PUEBLO DESCONTENTO

“Hay mucha gente que no está trabajando y cómo creen que van a estar gastando tanto en pasaje, eso no es justo”, declaró Yamir Sánchez, quien expresó un malestar que se ha generalizado en la ciudad.

La usuaria Elsa Moreno comentó que “este aumento me parece injusto, todo está caro y el sueldo no alcanza. Aunque les fijen una tarifa siempre cobran lo que les da la gana, aquí no hay gobierno”.

Douglas León, chófer de la ruta Socorro, destacó que incrementar el pasaje es un golpe duro para el usuario, pero por otra parte no se consiguen los repuestos: “Sé que a muchos no les alcanza el dinero para pagar cuatro pasajes, pero esta tarifa de 25 bolívares no alcanza para comprar repuestos, un caucho cuesta 80 mil”.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo