La semana que viene se instalará primera mesa de trabajo|Concejo de Caracas debatirá ordenanza para promover la agricultura urbana

Concejalas y concejales del municipio Libertador se reunirán la semana que viene con el fin de elabora un proyecto de ordenanza que promueva la agricultura urbana en Caracas. “La intención es transformar la capital en una región productora de alimentos y apuntalar la independencia alimentaria promovida en el Plan de la Patria 2013-2019”, informó el edil Nahum Fernández, presidente de la comisión de desarrollo legislativo.

Fernández indicó que la ordenanza podría beneficiar a todo el pueblo caraqueño, ya que en las parroquias que integran el municipio hay potencial para establecerse como un proveedor importantes la red de Abastos Bicentenario, la Misión Mercal y el programa Pdval.

Sostuvo que en la capital hay más de 10 mil hectáreas de tierra cultivable atendida por particulares o por las 27 organizaciones campesinas contabilizadas por el organismo legislativo. Señaló, además, que entre las parroquias con mayor extensión de espacio cultivable se encuentran Antímano, Catia, El Valle y Caricuao.

Comentó también que, entre las primeras propuestas planteadas por las vecinas y vecinos consultados, están el otorgamiento de la titularidad de las tierras que cultivan y la creación de mecanismos crediticios, así como el establecimiento de facilidades para la adquisición de semillas, herramientas, equipos y productos (pesticidas) que faciliten el trabajo agrícola.

La información fue suministrada por Fernández durante el acto de conmemoración del asesinato del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, realizado en el parque que lleva su nombre ubicado en el centro de Caracas. La actividad la lidero el presidente del Concejo Municipal del Libertador, Eliézer Otaiza, quien estuvo acompañado por representantes de la Milicia Nacional Bolivariana (como el general Blonder Novoa Rangel) y una representación de parada de esta institución militar. También acudieron concejalas y concejales bolivarianos y de oposición del legislativo capitalino.

TIERRA Y HOMBRES LIBRES

“En el municipio no existe una ordenanza que promueva la agricultura urbana”, aseguro Otaiza. Es por esta razón que “es obligación de la nueva junta municipal ponerse a disposición del pueblo para crear un dispositivo que, como lo dijo el general Ezequiel Zamora, promueva la creación de tierras y hombres libres” .

Indicó que con la implementan de programas y proyectos que fortalezcan la agricultura urbana también se contribuirá con la preservación del ecosistema. En este sentido, manifestó que, lejos de apoyar los procesos agrícolas capitalistas que solo buscan la generación de ingresos en detrimento de la naturaleza, se quiere crear un sistema de siembra controlada que incluya el cuidado de la reserva vegetal de Caracas.

La próxima semana se elaborará la maqueta del proyecto, reiteró Fernández, quien agregó que el documento será expuesto a la comunidad mediante jornadas de gobierno de calle. Agregó que el paso siguiente contempla “la primera discusión en Cámara de la normativa, para luego hacer la consulta pública respectiva, y que sea el campesinado urbano el que dé el visto bueno a la ordenanza”.

ZAMORA GENERAL DE PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

La escaleras del Parque El Calvario, recuperado por la Alcaldía del municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital, se vistieron ayer de colores con la realización del acto de conmemoración de los 154 años de la muerte de Zamora.

Además de servir de contexto para que Otaiza anunciara la elaboración de un proyecto para impulsar la agricultura urbana, el acto también fue un espació de político-cultural donde se recordó el aporte del homenajeado en la ideología del proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez.

También recordó que Zamora perteneció a la clase social conocida como blancos de orilla, con una formación académica muy escasa. “Fue un hombre del pueblo y dio su vida por su pueblo”, expresó.

Destacó la necesidad retomar el legado de este prócer de la independencia y recordó, además, que Zamora fue un héroe echado al olvido por la oligarquía por defender los derechos del pueblo campesino.

CAMPESINOS EN LA CIUDAD

Luz Cuero, vocera del Consejo Comunal Cecilio Herrera, del barrio Negro Primero, en Los Jardines de El Valle, aplaudió la iniciativa del Concejo Municipal. “Creo que esta norma podría impulsar definitivamente el concepto de agricultura urbana en la capital. En mi casa, tengo un pequeño conuco en el que siembro ají, cilantro, lechosa y cambures. Con la ayuda de una norma que promueva la actividad agrícola, todos los campesinos urbanos podríamos incrementar nuestra producción, y con esta, colaborar con la política alimentaria del estado”, opinó.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romer

Excelente iniciativa, Otaiza, retomar el Proyecto lanzado por el Comandante del cual se burlaba la Oligarquía depredadora, explotadora y Asesina. Adelante Eliecer, que sí lo lograremos, para ir derrotando a los explotadores.