8vo concurso Construyendo el Poder Popular|Concejo Municipal de Caracas premió labor de las organizaciones sociales

El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador realizó ayer (jueves) la premiación del 8vo concurso Construyendo el Poder Popular como incentivo a la labor social, inventiva, imaginación y creatividad de los Consejos Comunales, asociaciones civiles y movimientos sociales del Distrito Capital.

Yuset Brito, presidenta de la comisión permanente de participación ciudadana y desarrollo humano del Concejo Municipal, ente encargado de realizar la premiación, precisó que “2 Consejo Comunales de la parroquia Sucre y una asociación de la parroquia Santa Teresa fueron los ganadores de esta octava edición del concurso”.

Detalló que participaron 10 proyectos comunitarios entre los cuales obtuvo el tercer lugar el Consejo Comunal Fe y Alegría de la parroquia Sucre, con un proyecto de producción social para el reciclaje y protección del ambiente, el segundo lugar para el Consejo Comunal Unidos por la Vaquera, con el proyecto de recuperación del mobiliario de un ambulatorio en el sector Niño Jesús, también en la parroquia Sucre, “ambulatorio que atiende a una población que está muy distante de los servicios públicos y que la comunidad restableció para su funcionamiento”, indicó Brito.

Y el primer lugar lo obtuvo la Asociación Civil Reflejos Bolivarianos con un proyecto cultural comunitario en la parroquia Santa Teresa; Brito destacó la labor que viene desarrollando está asociación en el ámbito cultural con los niños y niñas y adolescentes y el proyecto bolivariano.

Asimismo, la concejala señaló que “este concurso es un incentivo a la organización del Poder Popular”, a su juicio, “es la transformación del Poder Popular en una nueva forma de lucha para el beneficio de las comunidades. Cómo podemos desarrollar proyectos donde participe toda la población, y cómo podemos motivar a otras comunidades a desarrollar sus proyectos”, enfatizó.

Además, fueron entregados reconocimientos al jurado calificador del 8vo concurso Construyendo el Poder Popular, donde destacaron por su valiosa participación Juan Luis Arroyo, representante de la concejala Carmen Zerpa; Manuel Aponte y Milagros Hernández, voceros del consejo local de planificación pública y Mireya Piñate, integrante de la comisión de participación ciudadana del concejo municipal.

CONSULTA PÚBLICA

La concejala Yuset Brito indicó que el Concejo Municipal de Caracas abrirá una consulta pública este fin de semana en tres puntos de Caracas, en las parroquias Santa Teresa, Sucre y en el concejo municipal para perfeccionar la ordenanza Construyendo el Poder Popular.

“Creemos necesario el fortalecimiento de las organizaciones sociales y para ello queremos consultar a la población sobre la creación y su incorporación a esta ordenanza de las nuevas estructuras implementadas por el Gobierno Bolivariano, entre ellas los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, dijo Brito.

Precisó que “la transformación fundamental de esta ordenanza, requiere minimizar los trámites, no solo administrativos sino burocrático de lo que es la consignación de documentos, la inscripción de proyectos y la manera en que serán premiados”.

“Queremos saber lo que opina la población, si se premia un solo proyecto, tres, como lo hacemos en esta oportunidad, o todos los proyectos sociales que participen de ahora en adelante”. Brito adelantó que más que un incentivo monetario es el reconocimiento de lo que el Poder Popular organizado está logrando no solo en las comunidades, sino en los diferentes entornos de la sociedad.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Franco