Concejo Municipal de Caracas recibió el proyecto de ordenanza de protección de los sexodiversos

“Estamos de júbilo, es un día histórico porque pasamos de un estado de exclusión a una etapa de visibilización, de reconocimiento, y estamos felices porque esta ordenanza se enmarca en la protección” de la diversidad sexual, dijo el activista y dirigente del movimiento, Axel Torres

_____________________________________________________________________________

Como parte de la celebración del orgullo de la sexodiversidad y del primer mes de la rebeldía de la diversidad sexual, decretado el 1 de junio por la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, los movimientos sexodiversos entregaron ayer en el Concejo Municipal de Caracas el proyecto de ordenanza de atención, protección y defensa de las personas sexodiversas.

El subsecretario de la cámara municipal, Edgar Bonalde, fue el encargado de recibir el documento de manos del activista y dirigente del movimiento de la sexodiversidad venezolano, Axel Torres, en acto que se llevó a cabo en el Patio de los Leones del Concejo Municipal de Caracas.

“Los movimientos sexodiversos nos sentimos orgullosos, primero por estar reconocidos por nuestro comandante eterno Hugo Chávez, quien en sus discursos siempre nos reconocía, por el presidente Nicolás Maduro, quien se ha declarado protector de la diversidad sexual, y hoy nuestra alcaldesa, Érika Farías, junto a las demás autoridades municipales y con los movimientos de la diversidad sexual nos ha apoyado para presentar el proyecto de ordenanza de protección de la diversidad sexual”, señaló Axel Torres.

El activista destacó: “Estamos de júbilo, es un día histórico porque pasamos de un estado de exclusión a una etapa de visibilización, de reconocimiento, y estamos felices porque esta ordenanza se enmarca en la protección de la sexodiversidad a través del articulado que conformaron los distintos movimientos sexodiversos”.

En su opinión, ayer fue un día histórico para la República Bolivariana de Venezuela y para la capital del país “ya que los movimientos de la diversidad sexual salimos de aquellos lados oscuros donde nos tenían encerrados y hoy, por el contrario, nos sentimos reconocidos e identificados”, enfatizó Torres.

Igualdad de los ciudadanos

Edgar Bonalde, en nombre de la cámara municipal de Libertador, le dio la bienvenida a la ordenanza que, a su juicio, “es producto de esta Revolución, donde se considera primordial la igualdad de los ciudadanos”.

Recordó: “Nuestra Constitución establece claramente en sus artículos 46 y 55 el derecho que tienen todos los ciudadanos, independientemente de su creación, su práctica sexual, su manera de sentir y manifestar el amor, que tenemos iguales derechos y por lo tanto aquí en el municipio bolivariano Libertador estamos dando cabida a esta ordenanza”.

Cuarenta artículos contiene la ordenanza que recoge la inquietud de este sector, que espera ansioso la aprobación de este instrumento legal, cuyo primer paso se dio ayer con la lectura de la motivación. Luego irá a una primera discusión, después pasará a la comisión legislativa, donde se revisará y pasará a la segunda discusión, artículo por artículo, para que sea aprobada, y luego irá a la alcaldía para su firma. Al final será publicada y comenzará a tener vigencia, según explicó Bonalde.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jesús Vargas