Concejo Municipal de Libertador creó Capellanía de Caracas

El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador decretó la creación de la Capellanía de Caracas “a los fines de poner el amor y el poder de Dios en práctica para que los servidores y servidoras publicas, sus familiares y las comunidades organizadas en el municipio, que experimenten el Evangelio de Jesús y confíen en él, proveyendo conserjería personal, familiar y mediación en conflictos interpersonales e invitándolos a vivir un estilo de vida que refleje el Evangelio de Cristo”, señala el acuerdo suscrito por los concejales.

Los capellanes juramentados fueron: Juan Ramón Fernández Mendoza, Oswaldo Zamora, Dunior Rodríguez, Pablo Urquiola, David Raúl Daniel y Gabriel Enrique, todos con sus respectivos suplentes.

“La Capellanía de Caracas tendrá carácter educativo, formativo, humanitario y de culto, con el fin de prestar asistencial espiritual y religiosa a las personas que lo necesiten, así como también a quienes permanezcan internos en centros de salud, en lugares de reclusión, planteles educativos, entre otros. Además de celebrar reuniones orientadoras de carácter religioso con el fin de ejecutar una planificación participativa y protagónica que sirva de orientación y guía a los funcionarios y funcionarias públicos y a las comunidades”, indica el documento.

En declaraciones ofrecidas antes del evento, el presidente del Concejo Municipal, Nahum Fernández, señaló que pese a las intenciones de algunos sectores de robarle la paz a la familia venezolana, el Gobierno Revolucionario continúa desplegado en todo el país y en esta oportunidad resalta la instalación de las capellanías municipales.

“La red de concejales Eliécer Otaiza está promoviendo a nivel nacional que en cada municipio exista la igualdad en función de las distintas religiones que hacen vida en la localidad. En este caso le hemos dado la oportunidad a la iglesia evangélica, la anglicana y la católica para que cada uno de ellos pueda tener un número de capellanes y se desplieguen por toda Caracas”.

Sostuvo que el objetivo de la dirigencia revolucionaria es establecer una dinámica en función de la paz, y la reflexión sobre la importancia que tiene para la familia. “Basándonos en el tema de lo que es el cristianismo, de amar al prójimo, nosotros queremos dar un mensaje de ética y moral”.

Uno de los fundamentos legales que adopta la instancia municipal para la conformación de esta Capellanía se basa en el articulo 59 de la Carta Magna que establece: El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos, y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.

LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINOS

Por otra parte, Fernández denunció que el pasado domingo el sacerdote Pablo Urquiaga fue víctima de la violencia fascista en la iglesia de la Resurrección en Caricuao. “Quienes compran esa agenda arremetieron contra la iglesia dejaron mensajes escritos. Cosas que no deben pasar. Queremos repudiar este tipo de acciones contra la iglesia”.

Precisó que durante esta Semana Santa la militancia revolucionaria tiene diversas actividades programadas para seguir defendiendo la paz.

“El miércoles los capellanes estarán en una oración por la paz y por la vida, en un mensaje para entender que la violencia no es el camino. El jueves estaremos visitando con nuestros compañeros, amigos, camaradas los siete templos”, detalló entre otras actividades previstas para la Semana Mayor.

***************************************

Cristianismo liberador

El Concejo Municipal también basó este decreto para la creación de la Capellanía de Caracas en “el cristianismo liberador cuya principal fuente inspiradora es el propio Evangelio y la enseñanza de Jesús que dio su vida por la humanidad, el cual propugna la defensa de la dignidad y los derechos humanos, función vital para la misión evangelizadora de la iglesia de Dios y la construcción de una sociedad justa e incluyente que nos compromete a todos con el accionar de las luchas religiosas y de culto del pueblo venezolano, especialmente del pueblo caraqueño para romper paradigmas que no favorecen la justicia social y la descolonización”.

Esperan que mediante esta organización religiosa se atienda a la comunidad que se encuentre en “momentos difíciles o situaciones que afecten su salud mental, física, social o espiritual”.

Consideran que la Capellanía será un canal de bendición, de fortaleza y de atención que cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo diario de la población y para el manejo de esos momentos difíciles. Se constituirá en guía espiritual para el pueblo, precisan.

Aseguran que el Cuerpo de Capellanes de Caracas demostrarán el amor a Dios “siendo una manifestación real por medio del servicio, la misericordia, la bondad y la beneficencia hacia los hombres y mujeres” que hacen vida en la ciudad.

T/ Oriana Gámez
F/ Héctor Rattia
Caracas