Concejo Municipal designa a Teresa Linarez como nueva alcaldesa de Iribarren

El Concejo Municipal de Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, designó este sábado a la presidenta del máximo ente legislativo local, Teresa Linarez, como nueva alcaldesa de este ayuntamiento larense para el período que resta de la presente gestión, que culmina en diciembre del presente año.

La decisión fue tomada por la mayoría de ediles de la Cámara Municipal, en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la sede del Concejo Municipal, de esta ciudad capital centro-occidental del país.

La decisión se acordó con ocho votos a favor de los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), los ediles de la derecha salvaron su voto.

La decisión se tomó este viernes, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó 15 meses de prisión para el alcalde Alfredo Ramos e inhabilitación política, por su desacato como primera autoridad municipal, a ejercer sus competencias en función de proteger los derechos constitucionales de los habitantes de este ayuntamientos, que han sido afectados por las acciones vandálicas, desatadas en los últimos cuatro meses por la derecha en Barquisimeto.

La decisión se tomó luego de la solicitud de habitantes de este municipio, en el que pidierom protección de los intereses colectivos y difusos con amparo cautelar.

Esta solicitud fue admitida por el máximo tribunal de la República y se ordenó a este alcalde a garantizar la paz con el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a los establecidos en las leyes de la nación, hecho que se desacató.

El TSJ ordenaba a Ramos evitar que se colocaran obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.

Ordenaban «proceder a la inmediata remoción de los obstáculos» y se mantengan «libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana», hecho que igualmente se incumplió.

El máximo tribunal del país emitió este viernes una «orden de captura en contra del alcalde del municipio Iribarren, estado Lara, Alfredo Ramos, quien deberá ser recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión».

Asimismo, el TSJ mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país y acordó que el Sebin emitiera alerta roja a Interpol para ubicar a Ramos si se encontrara fuera del país.

Ramos fue detenido en la noche de este viernes en Barquisimeto y trasladado este sábado a Caracas, para cumplir con la pena establecida por el TSJ.

Fuente/AVN
Foto/Archivo