Ayer bautizaron libro Bolívar y el arte de la guerra|Concejo Municipal levantó diagnóstico sobre calidad educativa en las parroquias de Caracas

El Concejo Municipal de Libertador hizo un diagnóstico sobre calidad educativa en cada una de las parroquias de Caracas, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la zona educativa del Distrito Capital.

Se trata de un trabajo que realiza el Cabildo para que “nuestras niñas y nuestros jóvenes tengan educación de calidad”.

“Nosotros hemos activado, desde que llegamos al Cabildo, el programa El Concejo va a la escuela, y no solamente va a la escuela, vamos a las canchas, a las comunidades, al ambiente, todas las organizaciones sociales estamos en la calle”, afirmó.

Aunque no ofreció resultados de este diagnóstico, señaló que el avance en la educación venezolana ha sido positivo; “antes, para conseguir un cupo, había que salir a las calles a protestar, ahora el Gobierno ha incluido a todas y todos en el sistema escolar”.

Resaltó García que hay más de 9 millones de estudiantes en las escuelas, en los liceos, en las universidades, “se han entregado casi 3 millones de canaimitas, hay wifi en las escuelas y se han recuperado más de 8 mil escuelas y liceos.

UN LIBRO, UN HOMENAJE

El Concejo Municipal de Caracas conmemoró ayer los 201 de la declaración de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela bautizando el libro Simón Bolívar y las leyes de la guerra, del profesor de historia y abogado Néstor Rivero, asesor del Correo del Orinoco.

El presidente de la comisión de Educación y Cultura de la cámara municipal, concejal Roque García, expresó que Bolívar fue declarado Libertador “para seguir impulsando la independencia, la lucha que llevaron esos patriotas para que Venezuela quedara independiente y libre del imperio español”.

Dijo que el libro del profesor Néstor Rivero rescata una serie de leyes que aprobó Bolívar para lograr la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

“El pensamiento del Libertador permanecerá para siempre vivo; con el eterno comandante Hugo Chávez hemos reivindicado las ideas de esos patriotas que lucharon por la independencia”, ratificó García en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, el autor del libro, Néstor Rivero, comentó que el texto que escribió es un reconocimiento a la visión del Libertador Simón Bolívar de utilizar la guerra como instrumento de transformación para la redención de los pueblos.

“Eso le dio ante la historia la dimensión de Libertador, integralmente asumida por este gran compatriota caraqueño, universal”, dijo.

El profesor Rivero confirmó que Bolívar no solamente usó las armas para liberar territorios, sino que incorporó a la visión de Libertador la dimensión social: “integró la abolición de la esclavitud, integró la liberación de la mano de obra sometida por los diezmos feudales y en Venezuela comenzó una política de reparto de tierras”.

Rivero aseveró que Bolívar encarnó un proyecto histórico que él mismo lo título como la regeneración de las nuevas Repúblicas, que era la regeneración misma de la humanidad.

T/Nancy Mastronardi
F/ Angel Dejesús