Cámara emitió acuerdo|Concejo Municipal de Libertador celebró 18 años de Revolución Bolivariana

Nahum Fernández: “En 2017 avanzamos en la consolidación del socialismo territorial”

La cámara del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital aprobó un acuerdo para celebrar los 18 años de la toma de posesión del comandante Hugo Chávez, como presidente de la República, hecho histórico que marcó el fin del bipartidismo adeco-copeyano y de la democracia puntofijista.

El acuerdo emitido por el concejo titulado A 18 años de la Revolución Bolivariana: de la moribunda Constitución a la refundación de la República, destaca que en este tiempo el máximo líder del movimiento popular inspiró una nueva forma de hacer política en Venezuela dando “protagonismo al pueblo en el ejercicio del poder y de la gestión de gobierno como principio fundamental de la democracia bolivariana, establecido en el preámbulo de la Carta Magna”.

De igual manera, en el escrito se hace un reconocimiento al carácter antiimperialista del proceso bolivariano.

También se subraya en el documento que con la creación de las misiones socialistas se honran los principios de igualdad y justicia “y pone en manos del pueblo el poder del conocimiento como arma liberadora contra la pobreza y la exclusión, tal como se demostró con la puesta en marcha de la Misión Robinson y el método Yo sí puedo, las misiones En Amor Mayor, Barrio Adentro y la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras”.

La instancia municipal exhortó al pueblo venezolano a “continuar el legado del comandante supremo Hugo Chávez, a través del desarrollo y profundización del Plan de la Patria”.

Reiteraron su respaldo a todas las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional de la mano del presidente Nicolás Maduro, “en pro de la mayor suma de felicidad de nuestro pueblo”.

RUPTURA DE UN VIEJO ESQUEMA

Nahum Fernández, presidente del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, indicó que el acuerdo de la cámara será remitido a la red de concejales Eliécer Otaiza para que se dé la discusión profunda respecto a las transformaciones impulsadas por la Revolución.

“Destacamos en el acuerdo los elementos fundamentales entre lo que fue la ruptura entre un viejo esquema y el establecimiento de un plan de gobierno que se hizo en una Constitución, la del 99, y desde ahí se desarrollan una serie de elementos que dan como protagonista al pueblo”, explicó.

“El protagonismo de la gente se constituyó en un tejido orgánico importantísimo, que tiene que ver con la fuerza que se le da a una estructura social que se fue instituyendo como Poder Popular y de esa forma el pueblo comenzó a asumir el gobierno”, agregó.

Aseguró que el Gobierno socialista llegó al poder para saldar deudas históricas que dejaron los malos mandatarios de la Cuarta República. En este sentido, señaló la disminución de los niveles de pobreza extrema que actualmente se ubican en menos de 5%. “Hoy podemos destacar que este Gobierno es el que más ha sacado a la gente de la pobreza. Aquí había 29,5% de pobreza extrema y el Gobierno generó las condiciones para que el pueblo tuviese capacidad adquisitiva para que desarrollaran esquemas que los ayudaran a integrarse a la economía”, describió.

LIDERAZGO INTERNACIONAL

Por otra parte, remarcó el papel preponderante que ha tenido Venezuela en la región y el impulso que dio a nuevas instancias de integración como el ALBA, Petrocaribe, Unasur y la Celac, entre otros. “Este país se convirtió en líder de la región. Se estableció en el ámbito internacional como uno de los países que protestan las políticas del imperio que asedian a la región suramericana”.

Refirió el papel de Venezuela en la OPEP. En un principio con el comandante Hugo Chávez para la recuperación y fortalecimiento de esta organización y recientemente, en 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro emprendió una gira para trabajar por la estabilidad del mercado petrolero.

Otro elemento a destacar en estos años es la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico. “Una plataforma política donde se unifican los objetivos, criterios y propuestas de gobierno”, comentó.

Agregó que en este tiempo se han construido obras de envergadura en materia de vialidad e infraestructura, además, se ha dado apoyo especial a la producción nacional y un reimpulso a la agricultura “para que la gente se encuentre con la tierra no solo en los campos sino también en la ciudad”.

ASEDIO PERMANENTE

El concejal aseguró que en este período el Gobierno Bolivariano ha sufrido los ataques de la burguesía que promovió un golpe de Estado, guarimbas, paro petrolero y múltiples acciones desastabilizadoras, con apoyo del capitalismo internacional, con el objetivo de dañar la obra de gobierno. Rememoró que en el pasado la oligarquía venezolana manejó los recursos para el beneficio de las élites.

La arremetida de la derecha, señala Fernández, recrudeció desde 2015 con la puesta en marcha de nuevas formas de guerra política y económica que pretenden desaparecer los logros sociales y productivos del Gobierno socialista.

Precisó que la guerra económica ha hecho mucho daño al país; sin embargo, expresó que el pueblo ha sido valiente y ha enfrentado la situación organizándose aún más. “Más de 25 mil CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) a nivel nacional dan como resultado una nueva capacidad de distribución de alimentos y de encuentro con la gente”.

Finalmente, puntualizó que en 2017 se avanza en la consolidación del socialismo en lo territorial.

“Nuestra historia seguirá siendo aquella que comenzamos a construir con Hugo Chávez, un Gobierno eminente popular que garantice la máxima felicidad al pueblo venezolano. Allí está nuestro proyecto de seguir superando la pobreza, generando condiciones para que la gente se integre, de establecer más esquemas para que el protagonismo sea del pueblo para que participe más y seguir con aquella consigna del 98 que es “Todo el poder para el pueblo”, enfatizó.

T/ Oriana Gámez
F/ Héctor Rattia