Laboratorios ambientales de Venezuela se reunieron en la Unimet|La concentración de 60% de la población del país en 4% del territorio presiona los recursos naturales

Una de las problemáticas de Venezuela en materia ambiental es la distribución irregular de sus habitantes, ya que 60% de la población está ubicada en un 4% del territorio del eje norte costero del país, lo que se traduce “en presión sobre los recursos naturales”, expresó el jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, Diego Díaz Martín.

Esa presión, precisó, se manifiesta con la demanda de recursos en diferentes formas que genera efectos e impactos ambientales, por lo cual -según el marco jurídico vigente- las instituciones vinculadas con la materia deben efectuar un monitoreo de áreas fundamentales, a fin de determinar la situación en cuanto al agua y a los suelos.

En el tercer encuentro de Laboratorios Ambientales de Venezuela, efectuado en el Auditorio Julio Sosa de la Universidad Metropolitana, Díaz manifestó que los principales problemas ambientales en Venezuela son la disposición final de la basura y los desechos sólidos; también, la disponibilidad del agua en cantidad y calidad, que “es un desafío importante en el país”.

Asimismo, mencionó la calidad del aire debido al parque automotor existente, por lo que es necesario desarrollar todas las potencialidades de energía renovable o limpia para aminorar las emisiones del transporte público y privado.

POTENCIA

A pesar de estas problemáticas, Díaz afirmó que al disponer el país de muchas riquezas naturales la situación ambiental es “bastante compleja”, ya que es la novena nación del mundo con mayor biodiversidad y ocupa el lugar número 11 entre los que disponen de mayor cantidad de reservorios de agua dulce. Además, existe una gran cantidad de áreas protegidas.

Por todos estos factores, Díaz aseguró que Venezuela “puede ser una potencia en el mundo en recursos naturales”, pero con “grandes desafíos”, por lo cual es fundamental contar con una instancia eficiente en materia ambiental.

Para lograr afrontar esos desafíos, consideró de suma importancia que tanto los laboratorios privados como los públicos en materia ambiental intercambien información y trabajen dándose apoyo mutuo en conocimientos, nuevas técnicas y metodologías.

COMPARTIR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS

En ese sentido, explicó que la jornada de ayer tenía como finalidad crear un espacio para conocer las iniciativas que los laboratorios públicos y privados en materia ambiental vienen desarrollando en Venezuela.

Sobres estas instituciones, mencionó el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Simón Bolívar, Laboratorios Envirotec y a la Unidad de Química y Ambiente de la Fundación Instituto de Ingeniería.

Explicó que la idea es conocer el resultado del monitoreo de varias variables ambientales fundamentales que realizan las citadas instituciones y otros laboratorios privados; a saber, el análisis de las aguas y los suelos, entre otros: “Se trata de conocer qué están haciendo, dónde están trabajando, qué tipos de estudios han realizado, con qué experiencias cuentan, qué resultados han alcanzado”.

Con base en la información recabada durante el encuentro, Díaz apuntó que se puede disponer de argumentos para tomar las mejores decisiones y unir esfuerzos a fin de que los laboratorios puedan trabajar en conjunto.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús