Veintidós propuestas serán evaluadas en la cuarta convocatoria realizada por la televisora|ConCiencia TV elegirá ocho proyectos audiovisuales para su programación

En la mañana de este miércoles se inició la jornada de presentaciones de los 22 proyectos audiovisuales preseleccionados que se postularon a la cuarta convocatoria nacional, que desde hace dos años, el canal ConCienciaTV emprende para propiciar la producción nacional independiente (PNI) y promover la difusión de contenidos científicos y educativos referidos a la tecnología y la innovación.

Las jornadas se realizan desde ayer y se extenderán hasta el día de mañana, con la participación de un jurado formado por el realizador audiovisual, Carlos Brito; la productora audiovisual, Delfina Catalá; Yulimar Torrado, representante de Conatel; Cesar Aponte, presidente de Fundambiente y María Eugenia Orta, gerente de programación y contenidos de ConCiencia TV; quienes estarán, durante los tres días para evaluar los proyectos participantes.

La actividad se desarrolla bajo la siguiente metodología: las y los participantes tienen cinco minutos para exponer los argumentos y detalles técnicos de sus proyectos audiovisuales. Seguidamente, el jurado realiza las observaciones y críticas de las propuestas presentadas. Finalmente, el jurado seleccionará los ocho mejores proyectos que pasarán a la fase de pilotos y se incorporarán más tarde a la parrilla de programación del canal.

Los proyectos presentados serán juzgados mediante los siguientes criterios puntuales: importancia en cuanto a la difusión de saberes, pertinencia de los temas, aporte científico, incidencia conceptual en el entorno nacional e internacional, profundidad de los casos, contribución de conceptos innovadores en el área audiovisual y promoción de la ciencia y la tecnología como ejes primordiales del desarrollo nacional.

Gustavo Castillo, presidente de ConCiencia TV, señaló que esta iniciativa funge como “un espacio creado para el diálogo y la construcción colectiva de producciones audiovisuales dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación”, así como constituye un espacio para que los PNI cuenten con una plataforma en la cual puedan presentar las propuestas e ideas que aun no gocen de financiamiento.

“ConCiencia TV adquirirá 100% de la obra audiovisual, lo que significa un apoyo directo a los PNI en la totalidad de su producción”, informó Castillo, quien además añadió que los proyectos no seleccionados para su compra e incorporación en la parrilla del canal, serán insertados en el Sistema Nacional de Medios Públicos para su exhibición.

“El hecho de que estos 22 proyectos estén aquí preseleccionados quiere decir que tienen la calidad a nivel de idea creativa y a nivel de idea política para ser producido”, dijo el funcionario.

ALGUNAS POSTULACIONES

En la mañana de ayer fueron presentados tres proyectos audiovisuales. El primero fue un documental de Jorwin Antúnez, titulado Del conuco a las economías tóxicas, que gira en torno a la agroecología, la naturaleza y la conservación desde un enfoque antropológico, que hace propuestas frente a la guerra económica.

El proyecto documental cuenta con 60% de producción realizada y pretende retomar las nociones del conuco como una forma de economía sustentable y soberana. La producción testimonial está formada por una serie de entrevistas a trabajadoras y trabajadores dedicados a la siembra y a la labor agrícola, así como intervenciones de investigadores y estudiosos en el tema de la agroecología.

Nutriendo conciencias fue el segundo proyecto postulado para la convocatoria nacional de ConCiencia TV. Se trata de un programa televisivo en formato de serie, dirigido por Alter Media, enfocado en la cultura alimentaria. Ek trabajo pretende generar conciencia sobre la importancia de la alimentación en el bienestar individual y colectivo, así como rescatar hábitos alimenticios soberanos e independientes.

Los capítulos de diez minutos cada uno versarán sobre temas como la alimentación durante la lactancia materna, la alimentación en los primeros años de vida, la obesidad, la publicidad y la alimentación, entre otros.

La propuesta cuenta con seis capítulos realizados y se postula para recibir un financiamiento para la producción de los seis capítulos restantes que completarán la serie. Con esta propuesta se pretende difundir un contenido ameno desde la cotidianidad.

El tercer proyecto se llama Explorando maravillas, dirigido por Diego Bilbao, enfocado en difundir la diversidad de la fauna venezolana. La propuesta audiovisual está pensada como un programa televisivo de 13 capítulos de media hora cada uno.

Cada capítulo tendrá como protagonista a una especie animal de la fauna venezolana. Una muchacha invitará a las espectadoras y los espectadores a realizar un recorrido en el que se conjugarán el turismo, la naturaleza, la ecología y el conocimiento científico de las especies.

Los tres proyectos fueron evaluados por los miembros del jurado, quienes esgrimieron sus observaciones, sugerencias y orientaciones al respecto.

LOGROS

Actualmente, la programación de ConCiencia TV cuenta con 80% de producción nacional independiente. Asimismo, es el único canal venezolano con producción nacional dedicada a la ciencia y a la tecnología que llega potencialmente a 12 millones de personas en el país, con la incorporación de la señal a la televisión por suscripción, informó Gustavo Carrillo, presidente de la estación.

El canal ha sido acreedor de varios reconocimientos a escala nacional e internacional, entre los que cuentan: el otorgamiento del Premio de Periodismo Aníbal Nazoa al programa Piedras en el zapato (2014) transmitido por el canal. ConCiencia TV también obtuvo la mención del Mejor Sitio Web por su portal y la mención Televisión al equipo periodístico del IVIC que dirige y produce el programa infantil La Bitácora de Nando en 2014.

En 2015, el canal ganó una mención especial por parte del Premio Aníbal Nazoa. Además ganó la categoría de Imagen gráfica por parte del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Recientemente, obtuvo el reconocimiento a la Mejor producción innovadora por el programa “Cerefritos” por parte del Premio Televisora Públicas de América Latina.

Todos los contenido del canal pueden ser vistos a través de su portal web http://concienciatv.gob.ve por streming.

Texto/Diana Moncada
Foto/Luis Franco
Caracas