Concienciación y organización popular es clave para blindar y profundizar el proyecto de la constitución de 1999

La abogada y comunicadora María Alejandra Díaz, consideró este martes a la concienciación, la movilización y la organización popular como elementos clave para profundizar y blindar el proyecto nacional que está en la Constitución Nacional del año 1999.

“En este momento es un trabajo de concientización, movilización, pero además,  de organización popular ¿Para qué? Para garantizar que se gane la Asamblea Nacional constituyente y podamos profundizar el proyecto que está en la Constitución de 1999 para blindarlo”, dijo la especialista en declaraciones para Venezolana de Televisión.

En el contexto del Foro Constituyente y Expansión del Poder Popular, donde participaron trabajadores del Incret y vecinos de la parroquia  El Paraíso, suroeste de Caracas, Díaz valoró como muy importante la organización de las bases comiciales en procura la mayor pluralidad.

Explicó que lo que se busca con la Asamblea Nacional Constituyente es decidir la paz del país, que se ha visto amenazada por un grupo de la oposición. “¿Qué buscamos con esta Asamblea Nacional Constituyente? Decidir entre la paz y la guerra que está planteada además por un sector muy pequeño de la oposición venezolana que tiene mucho poder, hay que reconocerlo, poderes fácticos que están detrás de ellos”, amplió.

La experta consideró relevante que el debate se centre en los nueve puntos planteados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, y no dispersar la discusión en leyes existentes que están por debajo de la carta magna.

“Creo que sería dispersar los esfuerzos si nos dedicamos a revisar el Copp (Código Orgánico Procesal Penal), si nos dedicamos a revisar la Ley Resorte, no, en este momento lo más importante es trabajar con nueve planteamientos que está haciendo el Presidente, nueve  líneas estratégicas, en lo político, en lo comunicacional, es decir dividirlo por tema y cada tema que entonces se vaya fortaleciendo con la organización y con los aportes”, señaló.

Las nueve líneas programáticas para la constituyente referidas por Díaz son: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país, la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Subrayó que los aportes que haga la organización popular deben estar orientados hacer irreversible el proyecto nacional presente en la Constitución nacional del año 1999 y en proteger los logros sociales alcanzados durante el proceso revolucionario.

“Es muy importante la organización popular para seguir aportando, ¿con base a qué? A discutir el fondo, a hacer irreversible el proyecto constitucional, a proteger los logros sociales, a proteger el estado social de derecho y de justicia que se convierta en estado decisorio, hay una serie de circunstancias y de hechos que se pueden discutir y llevarse como propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente”, puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo