Concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional celebró el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

La Sala José Félix del Teatro Teresa Carreño se vistió ayer de gala con el estreno mundial de la obra sinfónica Fallujah, en celebración del Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En el concierto de música navideña, la Orquesta Filarmónica Nacional fue la encargada de interpretar la obra, compuesta por el maestro Diego Silva Silva, en el contexto del homenaje organizado por la Embajada de Palestina en Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El dueto Surconciente inició la velada musical con la interpretación del tema “Hermanas del Sur”, luego, Iván Pérez Rossi entonó en tiempo de sangueo la canción “Mi Niño de Palestina”, escrita por Rafael Salazar.

El maestro Rubén Capriles fue el director artístico del concierto, en el cual intervinieron la solista invitada Anna Rotinova y la poeta Belén Ojeda. Además de disfrutar del estreno de Fajuhah y de varias piezas interpretadas magistralmente por los integrantes de la Orquesta Filarmónica Nacional, los asistentes corearon al final del acto el tema tradicional venezolano “El Niño criollo”, del compositor Luis Morales Bance.

Somos pueblo de paz

“Hoy estamos celebrando el apoyo brindado por países del mundo hacia la causa y el pueblo de Palestina”, expresó la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Ali, quien destacó: “Qué mejor manera de celebrar el apoyo y la construcción que dan los pueblos a Palestina que dándole honor a la Navidad palestina, que dándole honor al primer mártir palestino, Jesucristo, y dándole honor a nuestra Virgen María, la palestina”, afirmó.

Agregó la diplomática: “Los palestinos somos pueblo de paz, amamos la Navidad, y fue casi en Navidad, hace 72 años, en 1947, que un plan de partición de la gran Palestina histórica fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dos Estados, el Estado de Israel y otro, nuestro Estado. Se creó el Estado sionista y desde hace 72 años todavía estamos esperando la justicia y la creación de nuestro Estado Palestino”.

Sobeh Ali indicó que allí comenzó la tragedia de todo un pueblo, la limpieza étnica, sistemática, la ocupación militar sionista que violó todos los acuerdos alcanzados. Explicó que en 1977 la ONU en conmemoración de esta fecha declaró que cada 29 de noviembre se celebrara el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, “y por eso estamos hoy acá”, dijo.

A propósito de que el 30 de enero de 2020 la embajadora culmina sus funciones en nuestro país, aprovechó la ocasión para agradecer todo el apoyo que ha brindado Venezuela a la causa de Palestina, especialmente la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El mes más hermoso

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, expresó su emoción, “porque hoy comienza el mes más bonito, y ese mes más bonito, que es diciembre, se lo ha ganado a lo largo de todos estos meses de lucha y de sacrificio el pueblo venezolano, particularmente la mujer de Venezuela”.

“Llegar hasta aquí con la patria incólume y digna, con la frente en alto, es una victoria de las mujeres de Venezuela. Esta victoria tiene hermoso rostro de mujer”, recalcó.

Manifestó que el estreno mundial de Fallujah, la obra sinfónica de nuestro maestro Diego Silva, “reivindica a este gran artista venezolano en este concierto”. Pidió un fuerte abrazo para los músicos y músicas de la filarmónica, que, a su juicio, han sido víctimas también del bloqueo y la persecución inclemente contra el pueblo venezolano.

Reivindicar el rol del músico

Villegas aseveró que tanto el estreno de Fallujah como el estreno de “El mozote”, del compositor Salvadoreño, Luis Díaz, marcan la resurrección de nuestra Orquesta Filarmónica Nacional, y al respecto reiteró su apoyo y expresó la necesidad de reivindicar, “no solo con una palmadita en la espalda, sino desde el punto de vista presupuestario y administrativo el rol del músico y la música”.

En otro orden de ideas, afirmó que está activada la cultura venezolana, a propósito del inicio del mes de diciembre, con el evento Y brillaban las estrellas, que se basa en nuestras tradiciones navideñas. Destacó que son expresiones de la cultura que están vivas y que demuestran el latir del corazón venezolano.

Expresó que si alguien quiere asesinar a un pueblo, “asesina primero su cultura, por eso me ha emocionado supremamente la interpretación del himno de Palestina y de la República Bolivariana de Venezuela por músicos venezolanos”.

Señaló que “mientras haya un poeta palestino expresando sus versos, un himno y música palestina, Palestina está viva y será indestructible. Por eso el esfuerzo fundamental del invasor, del imperio colonizador está centrado en la extinción de las expresiones culturales de nuestros pueblos” y por eso “la cultura es la principal trinchera de resistencia de los pueblos libres del mundo”.

Con el corazón para Palestina

El maestro Diego Silva Silva, compositor de la obra que se estrenó, comentó que está hecha con el corazón para el pueblo de Palestina, “porque Fallujah es testimonio de toda la bestialidad ataviada de civilización que destruye a la especie humana. Fallujah fue destruida por una fuerza descomunal y actualmente es un camposanto, zona radiactiva. “Traigo a la memoria lo que sucedió y sucede en Fallujah, que es terrible, y a la vez que le tributo a Palestina, y me siento honrado y orgulloso de trabajar con la Filarmónica restaurada”, enfatizó.

Celebramos al palestino de Nazaret

El titular de Cultura destacó que celebramos hoy al palestino hijo de Nazaret y recordamos en él al revolucionario, al subversivo que se alzó contra las injusticias de su tiempo, “y que hoy también con otros rostros se alza contra las injusticias de este tiempo, incluyendo aquellas que invocan al nombre de Dios indebidamente, como ocurre en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, que se han escudado en Dios y en la Biblia para cometer las atrocidades más viles. Y por eso nos solidarizamos con el pueblo palestino y con el hermano pueblo de Bolivia”. Finalmente felicitó a la embajadora Sobeh Ali por los ocho estos años de servicio en nuestro país.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Graterol