Conclusiones del encuentro Uniendo Pueblos por la Paz presentarán en la Cancillería

El movimiento político y social Congreso de los Pueblos CDP- Venezuela presentará el próximo jueves 16 de agosto en la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela el trabajo que viene desarrollando esta organización en la frontera colombo-venezolana.

En el acto, que se efectuará a las 2:00 de la tarde en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería de Venezuela, en la ciudad de Caracas, los integrantes de todas las organizaciones y movimientos que componen al CDP-Venezuela contarán sus experiencias y logros en la frontera colombo-venezolana, según informó Paula Companioni, integrante del equipo de comunicación del Congreso de los Pueblos Venezuela.

En esta reunión entre autoridades de la Cancillería y activistas de movimientos sociales se darán a conocer además las conclusiones y proyecciones del encuentro Uniendo Pueblos por la Paz, realizado los días 1 y 2 de marzo de 2018 en Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela).

Companioni recordó que el Congreso de los Pueblos nació en Colombia en 2010 como resultado de las movilizaciones protagonizadas por la Minga Indígena y el reclamo de justicia del pueblo colombiano. Es un proceso de articulación que reúne diferentes dinámicas de pueblos, sectores y regiones en torno a la construcción de poder popular, dijo.

Explicó que en 2012 iniciaron el proceso de caminar la palabra en Venezuela y otros países de Nuestra América. “En la República Bolivariana de Venezuela el CDP ha venido consolidando su trabajo no solo con población y movimientos de la colombianidad, sino que ha logrado desarrollar procesos en diferentes partes del país, especialmente en la frontera colombo-venezolana”, indicó.

Esta organización, que busca unir a los pueblos, la integran la Corriente Bolivariana Guevarista (CBG), el Movimiento Binacional de Integración por la Paz (Mobipaz), la Asociación Civil Latinoamericana de Migrantes, el Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente (MJIC), la Fundación para los Derechos Humanos Pueblo Libre y Poder y Unidad Popular (PUP).

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ CDP Venezuela