Este domingo|Concluye en Alemania XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba

Los participantes del XVI Encuentro Europeo de Solidaridad y Amistad con Cuba exigieron hay en su declaración final el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

En el documento se dirigieron a los gobiernos europeos y a las instituciones de la Unión Europea para que éstos reclamen al gobierno de los Estados Unidos de América «el inmediato levantamiento del ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que los EE.UU. van imponiendo a la población cubana desde hace medio siglo».

Asimismo, las delegadas y delegados de este Encuentro exigieron la inmediata liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos quienes, desde hace 14 años, se encuentran detenidos injustificadamente en cárceles estadounidenses.

También reclamaron el derecho de entrada a Estados Unidos para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández,dos de esos luchadores, a las cuales hasta la fecha se les niega el derecho de visita.

A la par, los delegados exigieron a todos los estados europeos que se distancien explícitamente de la agresiva política intervencionista de la administración estadounidense que se inmiscuye en los asuntos internos de Cuba, y a la Unión Europea que abandone su Posición Común.

Demandaron a la Unión Europea que adopte una posición frente a Cuba que se base en la igualdad de derechos y sea honesta, sin que siga participando en el bloqueo estadounidense.

«En nuestros respectivos países seguiremos luchando por el cese de la política europea de la Posición Común esforzándonos al mismo tiempo por el desarrollo y la profundización de las relaciones bilaterales de dichos países con Cuba», dice el texto.

Según los participantes, la Unión Europea debe terminar su «política de doble moral» y demandar el cierre del campo de concentración estadounidense en el territorio de la base naval de Guantánamo.

En medio de la gran crisis de la economía del capitalismo mundial, del neoliberalismo y del sistema financiero internacional, Cuba y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) están mostrando una nueva perspectiva de desarrollo que abre caminos hacia un mundo justo y pacífico, opinaron los representantes de 54 partidos, grupos y organizaciones.

Cuba, mediante sus logros sociales, ecológicos y humanos y su solidaridad internacionalista, está visualizando esta alternativa, agregaron.

Los participantes también saludaron la reelección de Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

«Ésta ha sido una gran victoria para la Revolución Bolivariana y para todos aquellos que queremos seguir con el proceso de desarrollo del socialismo, en el siglo XXI», opinaron.

Los delegados del XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba propusieron a todas las organizaciones de solidaridad que apoyen los programas de acciones elaborados por los tres Grupos de Trabajo implementándolos mediante las actividades en sus respectivos países.

Fuente/PL