Como parte de los preparativos para el 7 de octubre|Concluye primera fase de auditoría a medios de transmisión de datos electorales

La auoditoría a los medios de transmisión de datos electorales cumplió ayer su primera fase con la revisión a la «topología» de la plataforma de telecomunicaciones por parte de especialista de los partidos políticos, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Los técnicos llaman topología a las localidades de transmisión del CNE y a los elementos que integran la estructura de transmisión, entre los que se cuentan los RAS (Remote Access Server, por sus siglas en inglés) y los Routers, equipos que envían datos de una red a otra.

Cada dispositivo, cable y cualquier otro elemento para transmitir es revisado por expertos de la CANTV -proveedor de la plataforma para transmitir datos vía telefónica-, del CNE y los partidos políticos, que para esta auditoría envían a ingenieros expertos.

De hecho, debido a la complejidad de la revisión, el CNE solicita participantes especialistas en networking, tecnología Frame-Relay, conocimientos de «enrutamiento» y sistemas de gestión de redes.

En esta primera fase se generaron códigos hash a los archivos de configuración de los dispositivos auditados. El hash es un algoritmo, como una cédula de identidad que se le crea a cada equipo revisado para garantizar su invulnerabilidad.

La segunda fase de esta auditoría se realizará el día antes de la elección presidencial del 7 de octubre, a fin de revisar que ningún elemento de la red de trasmisión fue modificado.

La tercera fase se cumple el día después de la elección, en este caso el 8 de octubre, para probar, nuevamente, que no hubo cambios en la red.

Indica el libro Auditorías del sistema electoral venezolano, editado por el CNE en el año 2010, que concluido todo el proceso, «la CANTV entregará un informe final de transmisión de resultados, en el cual se refleja el desempeño de la red durante la jornada electoral».

La CANTV es la empresa estatal que provee parte la plataforma de transmisión al CNE, que realiza una contratación según sean sus requerimientos.

Diez días antes de la elección se bloquean los accesos a los dispositivos de la red que la Cantv provee al CNE, lo cual quiere decir que ningún técnico, salvo autorización del ente comicial, podrá entrar a revisar los dispositivos, ni hacer soporte técnico.

Texto / AVN