Concluye reunión de monitoreo sobre acuerdo petrolero

El Comité de Monitoreo Ministerial que conforma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no afiliados al organismo petrolero, se reunieron el martes y miércoles en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para analizar el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero firmado en 2016.

El comité está integrado por Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, cinco de los 24 países OPEP y No OPEP que suscribieron el acuerdo de recorte que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios.

«Para entender mejor las dificultades y los obstáculos que enfrentan algunos países firmantes del acuerdo y evaluar cómo se puede mejorar el nivel de conformidad, con el fin de reequilibrar más rápidamente el mercado petrolero global», refirió el organismo a finales de julio por medio de un comunicado.

En general, el pacto petrolero compromete a la OPEP a sacar del mercado 1,2 MBD y a 11 productores un total de 558.000 barriles, como medida para estimular el alza de los precios petroleros.

Tras la firma del acuerdo petrolero a finales de 2016 el precio del crudo OPEP presentó un incremento ubicándose en 47.54 dólares por barril, la pasada semana el costo se ubicó en 49.80 dólares.

El entonces ministro de petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, indicó que para lograr un equilibrio en el mercado internacional el precio del crudo debería rondar los 50 dólares.

 

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo