El veredicto del jurado se anunciará dentro de un mes|Concurso César Rengifo en un afiche muestra los carteles participantes en La Hoyada

La Galería de la estación La Hoyada del Metro de Caracas muestra desde ayer (viernes) 42 carteles de creadoras y creadores que participaron en el concurso César Rengifo en un afiche, auspiciado por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez y la Fundación Museos Nacionales (FMN), como parte de las actividades conmemorativas por el primer siglo del natalicio del artista plástico y dramaturgo caraqueño.

A la convocatoria del certamen respondieron unas 150 personas con propuestas variadas y para la muestra inaugurada ayer se seleccionaron las 42 mejores para que el público que transita por la estación y el jurado, elijan a su ganadora o su ganador, explicó ayer Edgar González, presidente de la FMN.

El jurado evaluador de las obras emitirá el veredicto dentro de un mes. La ganadora o el ganador del primer y único premio del jurado recibirá un reconocimiento en metálico de 25.000 bolívares. Además se entregarán menciones honoríficas, asentó González.

En la exposición participan estudiantes, diseñadoras, diseñadores y artistas plásticos de los estados Carabobo, Lara, Mérida, Yaracuy y el Distrito Capital. En los afiches que se exhiben la técnica que se repite es la ilustración digital, generalmente mediante intervenciones de fotografías de Rengifo y de sus pinturas. Otras técnicas empleadas son la acuarela, la tinta china y la fotocomposición.

Edgar González resaltó que la muestra se presenta en una sala no convencional, como los espacios del subterráneo, para honrar al artista plástico. Asimismo, resaltó como novedad que el concurso integra a públicos y especialistas que presentan sus visiones de Rengifo mediante las artes gráficas.

“Estamos motivando a las nuevas generaciones de diseñadoras y diseñadores a reflexionar en torno a un artista universal, que tocó diferentes áreas de la creatividad como la dramaturgia, la pintura, la escenografía y la poesía. Y por supuesto, fue un crítico revolucionario de su tiempo, antiimperialista, defensor de los derechos humanos. A través de su obra podemos continuar observando sus posiciones”, describió el presidente de la FMN.

Cada una de las piezas de la exposición transmite una “reflexión” de cada creadora o creador, desde las bases del diseño: la imagen, la tipografía y el mensaje. “Esas composiciones que vemos nos dan la posibilidad de tener un acercamiento” al homenajeado, opinó el servidor público.

González insistió en que César Rengifo fue un artista que promovió la paz y que tanto el certamen como la muestra son iniciativas para la pacificación desde la reflexión.

PARTICIPANTES

En la exposición Rengifo en un afiche participan: Francisco Arteaga, Pablo Abreu, Juan Lugo, Alexander Morey, Evelyn Gámez, Valentina Aguirre, Gabriel Ramírez, Alejandro Subero, Nelson Osio, Andy Mendoza, Trotsky Vargas, Daymar Murzi, Ronald Pinilla, Henry Rojas, Mayra Gómez, Claudio Bianconi, Miguel Gutiérrez, Estefanía Viloria y Mario Márquez.

También figuran los nombres de Yulimar Sandoval, Yeliandry Aranguren, Mario Stelb, Guillermo Laya, Carlos González, Luis Lugo, Maylu Roa, Andrea Moreau, Carmen Palacios, Dimas Martínez, Anthony Contreras, Alison Depablos, Manuel Lara, Paola Sandoval, Rhonal Suárez, Adrean Romero, Rayner Abreu, Jorge Escobar, Gabriela Vásquez, Yadira Zambrano, Kelvin Arévalo, Carlos Rodríguez y Ramón Silverio.

EN PARALELO

El director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales, Henry Delfín, anunció que como parte de la exposición Rengifo en un afiche se realizarán actividades complementarias como talleres, conferencias, encuentros y visitas guiadas, mediante un trabajo en conjunto con el personal del Metro de Caracas.

Por su parte, Isabel Ruiz, gerente de Comunicaciones del Metro de Caracas, señaló que la para la compañía de transporte es “honor” haber cedido el espacio para mostrar el trabajo de creadoras y creadores venezolanos con mucho “talento” y que “hacen honor al homenajeado”.

“Rengifo fue un revolucionario, que le tocó vivir una época tumultuosa y mantuvo intacto su talento, su creatividad y su carácter revolucionario”, afirmó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil