Concurso Nacional El Piano Venezolano 2020 abrió su convocatoria

La Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass y la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica anunciaron la convocatoria para participar en la décima edición del Concurso Nacional El Piano Venezolano, que tendrá lugar entre los meses de marzo y noviembre de 2020. De acuerdo a una nota de prensa, el veredicto se publicará el 16 de julio en la categoría de Composición, y el 8 de noviembre en la de Ejecución Pianística.

Este proyecto, asegura el documento de prensa, ofrece a los pianistas y compositores venezolanos y extranjeros que participan la oportunidad de mostrar su talento y a mismo tiempo medir sus destrezas desde el punto de vista académico. Igualmente, como todas las experiencias de este tipo, contribuye al crecimiento profesional de los concursantes.

HOMENAJE A GUIOMAR NARVÁEZ

La justa artística le rendirá homenaje al pianista y docente Guiomar Narváez, director y fundador de la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, institución creadora de este concurso que tiene como objetivo “enaltecer la música para piano de Venezuela, y construir país a través del reforzamiento de valores de excelencia, meritocracia, educación y cultura musical, fundamentados en el criterio”, dice la nota.

Los lauros que se otorgan llevan el nombre de Premio Schnoegass como homenaje a los creadores de la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, la cual auspicia, promueve y patrocina el concurso, que en esta décima edición cuenta con la guía artística del director orquestal, coral, pianista y docente universitario Carlos Sala Ballester y la coordinación artística del doctor en Cultura y Arte para Latinoamérica y el Caribe Carlos Rada Alayón.

LA NOVEDAD

Por primera vez en la trayectoria de este concurso se abrirá un estrato de competencia en la categoría de Ejecución Pianística para jovencitos entre los 9 y 14 años de edad. En este mismo renglón se abre igualmente un Nivel II para ejecutantes con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, así como un Nivel III que incluye a músicos desde los 25 hasta los 35 años. La fecha límite de inscripción será el 15 de septiembre y las jornadas de competición se efectuarán en la Asociación Cultural Humboldt, en Caracas, del 2 al 6 de noviembre.

Por otra parte, el Concurso de Composición está orientado a músicos desde los 15 hasta los 45 años, y tendrá como fecha límite de entrega el 29 de mayo. Los aspirantes al Premio Schnoegass en esta categoría deberán concursar con una composición inédita para piano solista y orquesta con duración mínima de ocho minutos y máxima de 13 minutos, de la cual deberán entregar score orquestal de la obra, versión reducida a dos pianos, particelle o voces de orquesta y versión en formato MIDI o mp3 de la obra.

PIEZA OBLIGADA

En el caso del Premio Schnoegass de Ejecución Pianística, los aspirantes deberán consignar, junto con la planilla de inscripción, el programa que interpretarán, el cual debe cumplir con los requisitos estipulados para cada nivel. En tal sentido, el concurso para el Nivel I consta de una sola prueba eliminatoria, y para los participantes de los Niveles II y III, el certamen contempla dos pruebas eliminatorias, todas de carácter público. Las obras deberán ser interpretadas de memoria.

Aun cuando la selección del repertorio es según criterio de los participantes o sus maestros, la Fundación Schnoegass tiene a disposición una lista de obras venezolanas recomendadas y se pueden facilitar copias digitales de aquellas partituras que sean del interés de los participantes. Los concursantes del Nivel III deberán incluir en su repertorio la obra que resulte ganadora del Premio Schnoegass 2020 de composición.

ACOMPAÑAMIENTO DE LUJO

La entrega de premios y concierto de los ganadores del Premio Schnoegass de Ejecución Pianística está pautado para el domingo 8 de noviembre de 2020, igualmente en la Asociación Cultural Humboldt, junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la batuta de su directora artística titular la maestra Elisa Vegas.

Más información y detalles acerca de las bases, condiciones, programa, premios e inscripciones del concurso se pueden encontrar en la página web https://elpianovenezolano.com, solicitarse por medio del correo electrónico concursopianovenezolano@gmail.com, por el teléfono +58 (212) 572.3254 o en las cuentas de redes sociales IG: @piano.venezolano, Facebook: El Piano Venezolano y @PianoVenezolano en Twitter.

T/ Redacción CO – L.J.G.C.
Caracas