Las obras serán recibidas hasta el 30 de julio|Concurso Por una Venezuela literaria rendirá tributo al escritor Arnaldo Jiménez

La cuarta edición del concurso Por una Venezuela literaria, organizado por la editorial Negro sobre Blanco, rendirá homenaje este año al narrador, ensayista y poeta venezolano Arnaldo Jiménez.

“Es un homenaje merecido porque es un autor que ha hecho un importante aporte a las letras venezolanas, e incluso ha recibido varios premios como el Stefania Mosca y uno de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello”, refirió el presidente del grupo editorial, Richard Sabogal en conversación con el Correo del Orinoco.

Explicó que en los años anteriores, el concurso había rendido tributo a autores desaparecidos físicamente como Andrés Eloy Blanco y Rodolfo Santana, a fin de recordar el legado que dejaron a las letras venezolanas, pero este año se decidió rendir homenaje a un autor que continúa en el ejercicio literario a fin de mostrar la literatura que emerge en el país.

ENCUENTRO Y BIBLIOTECA EN SU HONO

Richard Sabogal señaló que entre las actividades planificadas para el tributo a Arnaldo Jiménez, se tiene previsto realizar el Encuentro de Narradores y Poetas, los días 23, 24 y 25 de abril en la Universidad de Carabobo (UC), en el que se ofrecerán conversatorios, recitales, talleres de escritura y una feria de libros.

Informó que durante este encuentro, también como parte del homenaje, la editorial que preside tiene previsto hacer el lanzamiento de la Biblioteca Arnaldo Jiménez durante los días que se desarrolle el encuentro de poetas y narradores. En una primera fase, la biblioteca contará con cuatro títulos del escritor, que se pasean por varios géneros literarios y que no se habían publicado anteriormente.

El primer título será el poemario Salitre, que recibió una mención especial del primer concurso nacional de poesía Delia Rengifo 2011. El segundo título de la biblioteca es un libro de relatos cortos denominado El viento y los vasos.

A estos dos títulos se sumarán el libro de aforismos Trazos y borrones y, finalmente, La roza de los vientos. Sabogal adelantó que este último libro será diagramado en forma de un periódico para lo cual se reunirá próximamente con el autor.

“Son buenos títulos que consideré propicios para inaugurar esta biblioteca que lleva su nombre”, comentó el editor, quien estima que se sumen más títulos del escritor en esta serie de la editorial, como el libro de cuentos cortos El silencio del mar, que fue premiado con el segundo lugar de narrativa en la segunda edición del concurso Por una Venezuela literaria y publicado el año pasado por la editorial Negro sobre Blanco

CONVOCATORIA ABIERTA

Desde el pasado 4 de enero y hasta el 30 de julio de este año, el grupo editorial Negro sobre Blanco recibirá las obras en los géneros poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo.

“La idea de este concurso es descubrir e impulsar lo que escriben las nuevas y los nuevos autores del país para consolidar las letras del territorio nacional”, manifestó Sabogal.

Según las bases publicadas en el portal web del grupo editorial (http://negrosobreblancoonline.wordpress.com/), en el concurso podrán participar escritoras y escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano.

El tema de las publicaciones es libre y los trabajos deben ser inéditos, no deben haber sido premiados en ningún otro concurso literario y no deben estar comprometidos para publicación. Además cada participante podrá concursar solo en uno de los géneros.

Para los géneros narrativa y ensayo la extensión mínima es de 50 folios y la máxima de 90 folios, mientras que en poesía y dramaturgia la extensión mínima es de 40 folios y la máxima de 70.

Los trabajos deberán estar escritos en letra Arial 12, en espacio 1,5 y no podrán aparecer fotografías o dibujos en el trabajo. Las obras deben ser enviadas antes del 30 de julio al correo electrónico porunavenezuelaliteraria4@gmail.com con el asunto “IV concurso por una Venezuela literaria” y el género en el que participa.

Las ganadoras y los ganadores en cada uno de los géneros recibirán un certificado y serán premiados con la publicación de la obra en la editorial en 2015. El veredicto será anunciado en septiembre.

Para conocer más detalles de las bases se puede consultar el portal web http://negrosobreblancoonline.wordpress.com/.

MÁS PUBLICACIONES

El director del grupo editorial Negro sobre Blanco, Richard Sabogal, informó que para el mes de abril está prevista la publicación de los libros de las ganadoras y los ganadores del concurso Por una Venezuela literaria 2013 y la presentación de los libros será entre junio y julio de este año.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia-Archivo CO
Caracas