Este martes|Condecoran a 79 Luchadores de la Patria en el VI aniversario de la ONA

Acto VI aniversario de la ONA

Este martes, en el contexto del VI aniversario de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), fueron condecorados  79 Luchadores de la Patria por su labor en  materia antidrogas, en un acto realizado  en los espacios del teatro de la Efofac, ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Durante el evento, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, resaltó que por sexto año consecutivo Venezuela es declarada territorio libre de cultivos ilícitos.

En ese sentido, reconoció que tal logro ha sido posible gracias al liderazgo y la alta moral del presidente de la República, Hugo Chávez. “Es importante hacer mención a la historia que ha tenido Venezuela en lo que se refiere a la lucha del tráfico ilícito de drogas: de dónde venimos, qué hemos logrado en tiempos de Revolución y hacia dónde vamos”, afirmó El Aissami durante su discurso.

Al respecto, el alto funcionario expresó que Venezuela siempre fue sometida al cumplimiento de planes y programas ajenos a la cultura del pueblo y que las instituciones de la época siempre fueron  utilizadas  para favorecer  a intereses extranjeros.

«Aquí en Venezuela nunca hubo una política soberana antidroga, siempre fuimos una colonia y respondimos a los intereses injerencistas y guerreristas» de potencias extranjeras, aseveró.

El titular de Relaciones Interiores y Justicia resaltó los logros que en tiempos de Revolución se han alcanzado en materia antidrogas con la ejecución del Plan Nacional Contra el Microtráfico, una de las líneas estratégicas del Plan Soberano Antidrogas 2009-2013,  a través del cual se logró la incautación de 4 millones 473 mil 287 dosis de drogas.

Asimismo, agregó que gracias a las acciones orientadas para evitar el desvío de las sustancias químicas para el procesamiento de drogas, se pudo incautar cerca de 4,6 millones de kilogramos de diferentes elementos esenciales para la producción de sustancias estupefacientes.

«En la frontera con Colombia se desmantelaron 17 laboratorios que procesaban distintas drogas gracias al esfuerzo  y a la acción  decidida como nunca antes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo.

Dentro de las 79 personas galardonadas destacan e ministro de Defensa, Henry Rangel Silva y el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro,  por su labor en la lucha contra las drogas.

El Aissami reconoció especialmente la labor del ministro de Defensa, Henry Rangel Silva y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que  «se ha colocado a la vanguardia de la batalla por la salvación de la causa humana».

PODER POPULAR Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

El titular de Relaciones Interiores y Justicia aseveró que las políticas soberanas de Venezuela en la lucha contra las drogas, han sido enfocadas de manera integral considerando que el problema mundial de las drogas es multicausal, razón por la cual el Estado ha orientado sus esfuerzos en masificar la prevención integral del consumo de drogas.

“Realizamos 43 mil 576 actividades preventivas, capacitamos a 3 millones 48 mil 625 personas dentro del plan de prevención integral Sembrando Valores Para la Vida”, cifra última que representa un incremento de 213% con relación al año 2010.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Tareck El Aissami, enfatizó en el hecho de que los organismo multilaterales han reconocido la acción de Venezuela en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Al respecto, aseguró que Venezuela ha participado en 26 reuniones internacionales para el abordar el problema de las drogas.

“En este sentido, se activaron comisiones mixtas con Rusia, Reino unido, los países bajos, Guyana, Ecuador, Colombia, Italia, México, República Dominicana y Portugal”, apuntó.

Finalmente, felicitó a las instituciones del Estado por los resultados obtenidos en la lucha contra las drogas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV y Mpprij