Tendrán prisión entre 10 y 20 años | Condenados 10 funcionarios del Cicpc y un civil por tráfico de droga

Penas entre 20 y 10 años de prisión cumplirán 10 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y un civil, por el tráfico de 30 panelas de cocaína, incautadas el 12 de octubre del 2008, en un punto de control ubicado en el municipio Guayabal del estado Guárico.

En el juicio, el Fiscal  3° nacional,  Emile Marcos Moreno; el 44°, Pedro Belisario, conjuntamente con el 16° de esa jurisdicción, Ronald Cobarrubia, ratificaron la acusación contra los funcionarios Ramón Mora y José Marante. Los delitos imputados son  asociación ilícita  para delinquir, tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, ocultamiento de arma de guerra y aprovechamiento de cosas provenientes del delito, todo ello en grado de coautores.

Esas faltas se encuentran previstas y sancionadas en las leyes Orgánica Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias estupefacientes y Psicotrópicas, Sobre Armas y Explosivos, Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Código Penal.

Fue ratificada asimismo la acusación contra Nelson González, Víctor Salgado, Ángel Ramos, Willians Reatica, Gustavo Luna, José Prieto, Jonathan González Ponce, Juan José Gil y el civil Jonathan Guidice, por los anteriores delitos.

Adicionalmente, a Mora, Marante, Salgado, Ramos, Reatica, Luna, González Ponce, Gil y Guidice, se les condenó por los delitos de uso indebido de arma de fuego. Mientras que, a Prieto y Salgado se les ratificó la acusación por el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 2° de Juicio de Guárico dictó las condenas: 20 años para Salgado, 18 años a Mora y Marante; 16 años a Ramos y González; 15 años a Prieto ; 14 años a González Ponce, Reatica, Luna y Gil; mientras que el civil Jonathan Guidice cumplirá 10 años en prisión.

Los 11 hombres permanecerán recluidos en el Internado Judicial del estado Apure.

El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00de la tarde el 12 de octubre del 2008, cuando un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), recibió una llamada telefónica. En ella fue informado que por el referido lugar se trasladaban cuatro camionetas, las cuales eran conducidas por funcionarios del Cicpc, quienes transportaban droga.

Posteriormente, los efectivos de la GNB observaron la aproximación de varios vehículos con las características antes señaladas y, procedieron a realizar la identificación de las personas y la inspección de los vehículos. Uno de los conductores se identificó como funcionario del Cicpc.

Los hombres fueron identificados como funcionarios del referido cuerpo policial, lo que motivó a los efectivos de la GNB a requerirles sus armas de fuego. Ante su negativa, los castrenses tuvieron que armar sus fusiles y realizar la inspección de los vehículos. Durante la requisa, encontraron 30 envoltorios, tipo panela, los cuales se encontraban en la maleta de una camioneta.

De igual manera, a los hombres se les incautó varias armas, tipo pistola y revólver, conjuntamente con otros elementos de interés criminalístico, entre ellos, un fusil marca Colt, modelo GPS.

F/VTV-YVKE
T/CO