Condenados 12 hombres por minería ilegal en Delta Amacuro

GNB retuvo 60 metros cúbicos de madera aserrada en tres procedimientos en Guárico y Nueva Esparta y detuvo a dos sujetos con drogas y armas en Barinas

_____________________________________________________________

El Tribunal 1° de Delta Amacuro dictó condena de cinco años de prisión a 12 hombres por minería ilegal, y cumplirán arresto en el Retén de Guásina, en Tucupita.

En la audiencia preliminar, el fiscal 3° de la región ratificó la acusación y luego de admitir los hechos, el tribunal dictó la sentencia, refiere nota de prensa.

Los acusados son Albenis Osorio, Gabriel Bello, Luis Albino, Keiser Cedeño, Keiner Cedeño, José Balsa, José Orta, Tarcisio Rodríguez y Víctor Hernández.

También, Dionnys Maita, Gregorio Díaz y Abrahan Isasi, aprehendidos en Piacoa y La Fe, municipio Casacoima, el 23 de septiembre pasado.

Además, en el procedimiento les fueron incautados “12 gramos de material aurífero, presuntamente oro, bateas de madera, alfombras, palas y balancines digitales.

Igualmente, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les decomisó un “foco minero y 8,03 gramos de mercurio en siete envases de plástico”.

GNB detuvo a ciudadano con 324 gramos de oro

En otro caso efectivos adscritos al P.A.C. La Romana D-625 del Czgnb-62 del estado Bolívar, efectuaron la retención de trescientos veinticuatro gramos de oro al ciudadano Salman Hnaidi, quien se trasladaba como pasajero en una unidad de transporte público.

A este ciudadano también se le decomisó un carnet vencido de la Corporación Venezolana de Minería. El decomiso se realizó por no presentar la guía de traslado del material. De esta actuación se notificó a la Corporación Venezolana de Minería.

Retenidos 60 metros de madera aserrada

La GNB retuvo 60 metros cúbicos de madera aserrada en tres procedimientos en Guárico y Nueva Espartaron. En uno de ellos se incautó treinta y nueve metros cúbicos de madera aserrada de la especie Pino Caribe, valorada en 4.212.000.000 boslívares, al ciudadano Jorge Luis Rodríguez, que se trasladaba en una gandola, marca Mack. Este procedimiento fue efectuado por efectivos adscritos al P.A.C. Puente Pedro Zaraza.

En esta entidad efectivos adscritos al P.A.C. El Sombrero D-341 del Czgnb-34 realizaron el decomiso de seis metros cúbicos de madera aserrada de la especie Caoba, valorada en 648.000.000 de bolívares a Juan Carlos Bustamante García, quien se trasladaba en un vehículo camión.

Durante labores de patrullaje en el sector Boca de Rio, municipio península de Macanao, estado Nueva Esparta, se efectuó la retención de quince metros cúbicos de madera aserrada de las especiee Carapo y Pardillo, valorada en 1.620.000.000 de bolívares a Jesús Alfredo Mora Molina y Johnny José Marín Sánchez, quienes se trasladaban en un camión.

A estos ciudadanos se les procesará por aprovechamiento ilícito de recursos forestales asimismo se notificó al Minec sobre los casos mencionados.

Detenidos dos sujetos con drogas y armas en Barinas

En el estado Barinas durante labores de patrullaje en el sector El Ramal de Libertad, municipio Rojas, se efectuó la incautación de diez envoltorios con dos gramos de marihuana, retención de un revolver, calibre 38 y un cuchillo, ocultos entre las pertenencias personales de los ciudadanos Diego Manuel Jaramillo Alaba y José Gregorio Montero Mendoza.

Los implicados se trasladaban en una moto al momento de ser detenidos por efectivos adscritos al DCR-339 del Czgnb-33 (Barinas) y serán procesados por tráfico ilícito de droga y porte ilícito de arma de fuego.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía GNB
Caracas