Condenan a 38 años de prisión y 148 latigazos a una activista iraní de derechos humanos

Un tribunal iraní sentenció a prisión a la abogada y activista de derechos humanos Nasrín Sotoudeh, quien aboga por la abolición de la pena de muerte en el país y se opone al uso obligatorio del hiyab para las mujeres. La condena fue anunciada por su esposo, Rezá Jandán, en su página de Facebook este 11 de marzo.

Pero Sotoudeh, de 55 años, fue detenida en junio de 2018 y acusada de espionaje, propaganda e insultos al líder supremo de Irán. La oficina de aplicación de condenas de la cárcel de Teherán donde permanece la activista le comunicó que había sido declarada culpable de siete cargos y condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos, además de la condena de cinco años que ya estaba cumpliendo.

En 2010, Nasrín ya fue condenada a seis años de prisión por cargos de propaganda antiestatal y conspiración para dañar la seguridad nacional de Irán. En octubre de 2012, estando en prisión, recibió el Premio Sájarov de la Unión Europea, y en septiembre de 2013 fue excarcelada junto con otros 10 presos acusados ​​de delitos políticos.

F/RT
F/Internet