Desde 600 días hasta 15 años de prisión|Condenan a 19 ex policías chilenos por crímenes cometidos durante dictadura de Pinochet

Un total de 19 ex carabineros (policía militarizada) chilenos recibió condenas, desde 600 días hasta 15 años de prisión, por su responsabilidad en secuestros y asesinatos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La corte de apelaciones de la sureña ciudad de Temuco dictaminó 15 años de prisión contra el ex coronel de carabineros Adrián Fernandez y 12 años contra los otrora sargentos Rafael Pérez y Rolando Bécker, informó Radio Bío-Bío.

También fue condenado a 10 años y un día de cárcel el también ex sargento Gustavo Muñoz y a ocho años los entonces suboficiales Camilo Astete, Germán García y Raúl Zapata.

Por su parte, una docena de ex policías permanecerá bajo el régimen de libertad vigilada, para cumplir sentencias que van desde 600 días hasta cinco años de reclusión.

Estos ex carabineros cometieron delitos de secuestro y asesinato en San Juan de la Costa, Rahue, Río Negro, Puyehue, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén, en la provincia de Osorno, en el sur de Chile, desde el 11 de septiembre de 1973, día en que se produjo el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y se instaló la dictadura de Pinochet.

Las víctimas de estos crímenes eran simpatizantes del Gobierno de la Unidad Popular de Allende, como Santiago Aguilar, ex gobernador de La Unión, quien seis días después del golpe de Estado fue detenido y trasladado a la cárcel de Valdivia, donde desapareció.

También fueron víctimas trabajadores de la región que militaban en organizaciones de izquierda, entre ellos Reinaldo Huentequeo, Francisco Martínez, Gilberto González, Marcelino Cárdenas, los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, Teobaldo Paillacheo, Juan Mancilla, Valentín Cárdenas y Enrique González.

Fuente/AVN