El hecho ocurrió el 26 de enero del 2010|Condenados a 30 años de prisión dos Polimiranda por el secuestro de una adolescente

Ante la acusación del Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión los agentes del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (Iapem), Milton Lozada y Douglas Ramírez, por el secuestro de una adolescente de 13 años en Los Teques, el 26 de enero de 2010.

Durante el desarrollo del juicio, la fiscal 12° de esa jurisdicción, Desirée Vitale Urbina, ratificó la acusación contra los funcionarios Lozada y Ramírez, por la comisión de los delitos de secuestro y asociación para delinquir, con los agravantes de ser funcionarios públicos y haber causado un perjuicio a alguien amparado por lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Juicio de Miranda, con sede en Los Teques, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal Vitale Urbina, dictó la referida sentencia condenatoria contra Lozada y Ramírez, quienes se encuentran recluidos en el Internado Judicial de Yare III, hasta tanto una instancia de ejecución decida el lugar de cumplimiento de la pena.

Al inicio de la tarde del referido día, la víctima regresaba del colegio hacia su residencia en el sector Lagunetica del municipio Guaicaipuro. En el camino, fue interceptada por unos hombres a bordo de un vehículo color negro.

Los secuestradores contactaron a familiares de la adolescente y le exigieron la entrega de 600 mil bolívares por su liberación. Sin embargo, ante la presión ejercida por las autoridades, se logró la liberación de la víctima en la población de Las Tejerias, estado Aragua, sin que se efectuase pago alguno.

Iniciada la investigación por parte del Ministerio Público, las entrevistas con la víctima permitieron solicitar órdenes de aprehensión contra cuatro hombres, entre ellos los dos funcionarios policiales, los cuales fueron plenamente reconocidos como autores del hecho.

Por este mismo caso, durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), uno de los secuestradores falleció, mientras que existe una orden de captura contra un cuarto hombre.

En su debida oportunidad, la fiscal 12° del estado Miranda solicitó la privativa contra Lozada y Ramírez, la cual fue ordenada por el Tribunal 6° de Control de esa jurisdicción, además de ser acusados y ordenado el enjuiciamiento por los mismos delitos por los cuales ahora se les dictó la condena.

Texto/Ministerio Público