En Buenos Aires, Argentina | Condenan a cadena perpetua a ex dictador Jorge Videla

Un tribunal federal argentino condenó este miércoles a cadenas perpetuas al ex dictador Jorge Rafael Videla y al ex jefe de las Fuerzas Armadas Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad, informó la agencia de noticias prensa Latina.

La Corte decretó una sentencia de cárcel de por vida en prisión común para los altos mandos de la última dictadura argentina, aunque anunció que someterán a Menéndez a una junta médica para evaluar si puede cumplir la condena en todo su rigor.

La sentencia también incluyó penas diversas para otros 28 represores, entre militares y civiles, implicados en crímenes durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

Cientos de personas se congregaron desde la mañana frente al tribunal con pancartas y fotos de familiares desaparecidos y festejaron la decisión judicial con aplausos y gritos de «justicia».

Videla asumió la víspera la responsabilidad por lo sucedido durante su gobierno, aunque defendió los métodos de terror empleados y los calificó como resultados de una «guerra justa».

Igualmente, Menéndez también reivindicó los crímenes de la dictadura, los que, dijo, eran para evitar la implantación de un gobierno comunista.

El juicio contra los imputados comenzó el 2 de julio pasado bajo una causa por la muerte de 31 presos políticos en una unidad penitenciaria.

La víspera, otro tribunal federal condenó a cadena perpetua a 12 militares, otros cuatro recibieron penas de 25 años de prisión y uno fue absuelto.

Videla, condenado por primera vez en 1985 en un juicio contra represores políticos, quedó libre tras un indulto del presidente Carlos Ménem.

Los archivos judiciales indican que el ex dictador es el único argentino condenado dos veces a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, la máxima establecida por el código penal del país.

Fuente/PL
Texto/CO
Fotos/AFP