Este lunes|Condenan a exviceministro colombiano por estafa en subsidios agrícolas

El exviceministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Salazar, fue sentenciado este lunes a 10 años y tres meses de prisión luego de hallarse como uno de los responsables del fraudulento proyecto Agro Ingreso Seguro (AIS), programa gubernamental de subsidios agrícolas que debía prestar dinero a pequeños agricultores y cuyos fondos terminaron desviados a empresarios y artistas.

La condena fue dictada por el juez 43 del Circuito de Bogotá (capital), luego de que el exfuncionario llegara a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó los delitos de peculado a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Adicionalmente a la condena de prisión, por estos crímenes Salazar también deberá pagar una multa de 149,7 salarios mínimos legales vigentes mensuales, es decir, unos 85 millones de dólares.

Medios locales reseñaron que según el juez, Salazar incurrió en “conducta punible” al entregar a grandes terratenientes, personajes famosos e incluso presuntos narcotraficantes; subsidios que estaban destinados a apoyar a los pequeños y medianos empresarios del campo.

Pese a esto, el exfuncionario recibió el beneficio de casa por cárcel luego de que la misma autoridad judicial considerara que “no representa un peligro para la sociedad».

Según el abogado defensor, Fabio Espitia, su cliente continuará colaborando con la justicia, pero apelará la decisión dictada este lunes, dado que en su concepto la pena que le fue impuesta es «demasiado alta».

El letrado también afirmó que continuará buscando el principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de “interés indebido” en la celebración de contratos que también se le imputa.

Fuente y foto/teleSUR
Etiquetas