Aún no se determina dónde cumplirá su pena|Condenan a seis años de prisión a exalcalde del Alto Orinoco de Amazonas por hechos de corrupción

Tras el cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a seis años, un mes y 15 días de prisión el exalcalde del municipio Alto Orinoco (La Esmeralda) del estado Amazonas, Jesús Amador Manosalva Serrano (45), quien admitió haber incurrido en hechos de corrupción durante su gestión entre 2006 y 2011.

Antes del inicio del juicio, los fiscales 57º nacional auxiliar y 6ª auxiliar de Amazonas, Danny Rodríguez y Raili Alberti, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por los delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad; rebeldía en la presentación de la declaración jurada de patrimonio; perturbación de un cuerpo legítimamente constituido y asociación para delinquir.

Estos tipos penales se encuentran tipificados en el Código Penal y en las leyes contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha en que ocurrieron las irregularidades.

Ante la admisión del hecho por parte de Manosalva Serrano y tras analizar las pruebas presentadas por los fiscales del caso, el Tribunal 2º de Juicio de esa jurisdicción dictó la mencionada sentencia condenatoria contra el hombre, quien está recluido en el Centro Estadal de Detención Judicial de Amazonas, hasta tanto un tribunal de ejecución determine el lugar donde cumplirá su pena.

Adicionalmente, la citada instancia judicial acordó su inhabilitación para ejercer cargos públicos por el lapso de tres años y el pago de una multa correspondiente al 40% sobre el valor de la afectación al patrimonio del Estado.

Vale recordar que en su oportunidad el referido juzgado le acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, la inmovilización de cuentas bancarias; así como la incautación de bienes.

En el año 2011, el Ministerio Público recibió una denuncia en la que informaron que Manosalva Serrano, durante su gestión, se habría apropiado ilegalmente de recursos de la alcaldía; también desconoció a las personas elegidas popularmente para integrar el Concejo Municipal y habría nombrado a otro grupo para ello.

De igual manera, tras diligencias de investigación coordinadas por los fiscales, se logró determinar que el hoy condenado no presentó la declaración jurada de patrimonio al inicio de sus funciones como alcalde.

Vale recordar que el exburgomaestre, en el año 2011, fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos.

El 13 de febrero de 2014, Manosalva Serrano resultó detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Valencia, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por Tribunal 3º de Control de Amazonas.

En un principio, Manosalva Serrano fue presentado ante un tribunal de control de Carabobo, sin embargo, este declinó su competencia a una instancia judicial del estado Amazonas.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo

se salvó de matarse en una avioneta que salía de la Esmeralda por no quedar un asiento disponible para seguir vivo y venir a caer en hechos de corrupcion .nunca voy a entender porqué el ser humano no es capaz de resistir a la tentacion…tanto que yo quisiera estar en un cargo de importancia para ayudar a todos los que pueda y estos tienen la oportunidad y caen en la tentacion….será que nunca leyó a Bolivar….yo creo que no….