Condenan por abusos sexuales a menores al cardenal australiano George Pell, número 3 del Vaticano

El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia católica condenado en un caso de pederastia.

La corte de Melbourne (sur de Australia) declaró al cardenal de 77 años culpable de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne en los años 1990. Pell fue reconocido culpable entre otros de haber obligado a unas de las víctimas a realizarle sexo oral y de haberse masturbado en frente de la otra.

El prelado había rechazado inicialmente estas acusaciones y el jurado no había alcanzado una decisión durante un primer juicio en septiembre, pero fue declarado culpable durante un nuevo juicio realizado el 11 de diciembre. El tribunal de Melbourne adoptó entonces una «orden de supresión», que prohibía a los medios cualquier mención a este caso, so pena de actuaciones judiciales.

Este silencio obligado se impuso con el objetivo de proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos. Pero la acusación decidió renunciar a este segundo proceso, lo que condujo al levantamiento, este martes, del silencio mediático sobre el primer caso y a autorizar a los medios a anunciar el veredicto de culpabilidad.

El Vaticano expreso este martes su «profundo respeto» por la justicia australiana tras la condena.  «Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas», anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti.

«En nombre de ese respeto, esperamos ahora el resultado del juicio en apelación, recordando que el cardenal Pell reafirmó su inocencia», añadió el Vaticano.

El papa Francisco confirmó la prohibición, de manera cautelar, del ejercicio público del ministerio sacerdotal para Pell y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad. «Para garantizar el curso de la Justicia, el Papa ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas al cardenal Pell desde que regresó a Australia, o sea que en espera de que se confirmen definitivamente los hechos a Pell se le prohíbe de manera cautelar el ejercicio publico del ministerio sacerdotal y el contacto en cualquier modo y forma con menores de edad», informó el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti.

F/Pagina12
F/AFP