Autoridades lo calificaron una atroz gresión|Condenan en Arabia Saudita ataque yemenita con misil a La Meca

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó  este sábado un ataque con un misil balístico contra la ciudad santa musulmana de La Meca, del cual el gobierno saudita responsabilizó a milicianos houtis sublevados en Yemen.

El secretario general de la OCI, Iyad Ameen Madani, afirmó que esa ‘atroz agresión fue sólo otra cadena en la larga serie de ataques a sitios sagrados dentro del reino de Arabia Saudidta, siguiendo explosiones previas en los alrededores de la mezquita del Profeta Mahona’, en Medina, en junio pasado.

La declaración hecha desde la ciudad saudita de Jeddah, sede permanente del ente que aglutina a 57 países islámicos, definió como ‘gran estupidez’ el disparo de proyectiles por los chiitas del movimiento Ansar Allah y las fuerzas leales al expresidente yemenita Alí Abdulah Saleh.

Un acto así sólo puede emanar de un grupo indiferente a los sentimientos musulmanes, mucho menos sus lugares santos, prosiguió la denuncia de Madani al calificarla de agresión contra los musulmanes en todo el mundo tomando en cuenta que La Meca es el principal sitio sagrado del Islam.

El titular de la OCI dijo que consultó con otros miembros del comité ejecutivo de la entidad para sostener una reunión y discutir lo que valoró como acto peligroso.

Por su lado, el jeque Abdurrahman bin Abdulaziz Al-Sudais, presidente general de los asuntos de las sagradas Gran Mezquita (en La Meca) y la del Profeta (en Medina), señaló que esa flagrante agresión fue ‘una provocación a los sentimientos de 1,5 mil millones de musulmanes en todo el mundo’.

Agregó que la consecuencia de cualquier agresor a ese venerado recinto es la ‘pérdida manifiesta y la destrucción inminente’, al tiempo que imploró a Allah mantener a Arabia Saudita estable y seguro.

También el secretario general de la Conferencia de Ministros de Asuntos Islámicos y Legado, Zaid bin Ali Al-Dukan, deploró el ataque y lo consideró un hecho criminal que mostró a todos los musulmanes ‘la verdadera y manifiesta faz de aquella milicia y quienes la apoyan’.

El comando de la llamada coalición de fuerzas para apoyar la legitimidad en Yemen (reinstalar en la presidencia a Abd Rabbo Mansour Hadi) informó el jueves que había interceptado y destruido un misil balístico lanzado a las 21:00 hora local desde la provincia de Saada hacia La Meca.

Arabia Saudita lidera esa alianza de una decena de estados árabes e islámicos que bombardea diversas zonas de Yemen desde el 26 de marzo de 2015, con un elevado número de civiles muertos, heridos y desplazados, según datos de la ONU y grupos humanitarios.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Cortesía Agencias