Condenan en Chile caso de atropello de joven manifestante por carabineros

Carabineros de Chile y el intendente de Santiago, Felipe Guevara, fueron centro ayer de rechazo generalizado por la desmedida represión que provocó serías lesiones a un joven manifestante.

El hecho ocurrió el viernes, cuando durante una manifestación en la plaza de la Dignidad en esta capital un carro lanzagases literalmente aplastó contra otro vehículo a Oscar Pérez, de 20 años, el cual sufrió fracturas múltiples en ambas caderas y lesiones internas de gravedad.

El viernes fue una jornada particularmente violenta en la plaza como resultado de la decisión del intendente Guevara de cercar con altas vallas la explanada y desplegar allí un contingente de mil carabineros para impedir las manifestaciones.

Al recibir críticas de amplios sectores, Guevara alegó que se revisarán los protocolos de carabineros, argumento repetido por las autoridades constantemente.

Pero el rechazo a hechos de este tipo se multiplicó luego de que el general Enrique Monrás, vocero de Carabineros, dijo que el atropello del joven está siendo investigado como “accidente del tránsito”.

Numerosos videos que circulan en redes sociales, e incluso mostrados por los informativos de televisión, muestran claramente que el carro lanzagases arremetió contra el joven, que no pudo escapar.

Al ser formalizado en un juzgado, el conductor del vehículo solo quedó con firma mensual en la Primera Comisaría de Santiago, que dispuso de 150 días para investigar el hecho.

Ante la situación, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó que esa organización pidió la renuncia del intendente y la salida del general jefe de Carabineros, Mario Rozas.

En tanto, el director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó en su cuenta de Twitter que “los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente”.

Asimismo advirtió: “Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos” de las fuerzas policiales contra la población. En la Mesa de Unidad Social, que aglutina al vasto movimiento social que protagoniza las protestas en el país, el dirigente sindical Esteban Maturana, aseguró que el intendente tiene responsabilidad por la actuación de Carabineros, y anunció la presentación de una querella por uso de la fuerza de manera criminal.

En la misma dirección el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Gabriel Ascencio, pidió esclarecer la responsabilidad que tiene el intendente en los hechos ocurridos el viernes.

Asimismo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su “preocupación” por el caso del joven atropellado y señaló que “hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo”.

T/ Prensa Latina
F/ Archivo CO
Santiago de Chile
Etiquetas